Subraya que "hay otros ámbitos" en España y Europa que comparten varias denominaciones dentro del mismo ámbito geográfico
VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)
La consejera de Alimentación del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anula la denominación 'Viñedos de Álava' es "discriminatoria", por lo que su departamento está analizando la posibilidad de presentar un recurso de casación contra esta resolución.
Barredo, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, ha afirmado que "no comparte" algunos de los apartados de esta sentencia, que anula el reconocimiento otorgado por el Ejecutivo autonómico al sello 'Viñedos de Álava', impulsado por un grupo de bodegas de Rioja Alavesa integradas en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.
La consejera vasca ha explicado que el Gobierno Vasco ha actuado en este caso de acuerdo a las funciones que le corresponden en materia de tramitación de expedientes de solicitudes de nuevas denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.
Amaia Barredo ha afirmado que el expediente "se ha tramitado cumpliendo escrupulosamente" lo indicado en la ley de ordenación vitivinícola, así como en el decreto que regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes e inscripciones como denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.
"LEGÍTIMO DERECHO"
La consejera ha manifestado que 'Arabako Mahastiak' ('Viñedos de Álava') "es una asociación con legítimo derecho de solicitar una denominación de origen y así lo argumentó, así lo desarrolló, y así lo entendió el Gobierno Vasco", motivo por el que "se tramitó el expediente correspondiente a una nueva denominación".
Según ha explicado, la propuesta de estas bodegas "estaba motivada empresarialmente y cumplía todos los preceptos y requisitos administrativos", motivo por el cual el Gobierno Vasco dio curso a la tramitación, en una decisión posteriormente recurrida por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, al que ahora el TSJPV ha dado la razón.
Barredo ha afirmado que la sentencia del TSJPV "es muy contundente, es muy clara y entra en el fondo", aunque "no lo desarrolla para nada". A su vez, ha indicado que no hay "un marco de jurisprudencia que haga referencia a este ámbito", de forma que no existe "experiencia en procesos de estas características".
MÁS DE 19 DENOMINACIONES EN BURDEOS
De todas formas, ha indicado que el Gobierno Vasco considera que se trata de una resolución "discriminatoria", puesto que "hay otros ámbitos, tanto en el Estado como en Europa, que comparten dentro del mismo ámbito geográfico dos denominaciones diferentes". "Solo hay que ver el reflejo de Burdeos, donde hay más de 19 denominaciones de origen dentro de una denominación de origen global", ha precisado.
Por todo ello, ha afirmado que su departamento está estudiando si finalmente recurre o no esta sentencia en vía de casación, para lo que los servicios jurídicos del Gobierno "están trabajando para preparar las memorias y las documentaciones suficientes" y, en función de ello, tomar la decisión de si se presenta o no recurso.
"INSATISFACCIÓN"
Barredo también ha indicado que a la hora de adoptar esta decisión, el Gobierno Vasco consultará con las bodegas afectadas si están interesadas en seguir adelante con el proceso, dado que --según ha recordado-- "ya están buscando una vía diferente de diferenciación" con el recientemente anunciado proyecto que identifica a estos vinos con un sello en el que aparece la letra 'A'.
En este sentido, ha recordado que el proceso para impulsar 'Viñedos de Álava' se impulso por parte de un grupo de bodegas debido a su "insatisfacción" respecto a su situación en el seno de la DOCa Rioja y su objetivo de lograr "una mayor diferenciación y una mayor calidad". "Es un reto que tiene el Consejo Regulador para abordar todavía a día de hoy", ha añadido.