MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha destacado que la transición energética y la economía circular son claves para la competitividad de las empresas pesqueras y acuícolas, ya que son herramientas que permiten reducir costes, avanzar hacia una mayor rentabilidad y sostenibilidad, con una menor dependencia de los combustibles fósiles.
En concreto, Artime ha identificado tres elementos fundamentales que guiarán al sector pesquero en este proceso de transición energética como son el ir acompasados con el desarrollo tecnológico, establecer un marco regulatorio que no frene la descarbonización del sector y contar con una financiación ambiciosa para llevar a cabo dicha transición.
La secretaria general de Pesca ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Conferencia internacional sobre el sector pesquero y acuícola de la Organización Internacional para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura en Europa (Eurofish), que reúne en Madrid, a cientos de representantes políticos y empresarios de más de 20 países.
Artime ha subrayado que Eurofish aporta un conocimiento profundo del sector pesquero y acuícola europeo que se constituye como una herramienta de gran utilidad para promover la producción, el comercio sostenible, además de para explorar e identificar nuevas oportunidades de negocio.
La secretaria general de Pesca también ha manifestado la importancia de acompañar la transición energética con un proceso de modernización de la flota pesquera que permita contar con buques más eficientes, seguros y confortables y que servirá para hacer frente a otro de los grandes retos del sector como es el relevo generacional.
En este sentido, ha felicitado al sector pesquero y acuícola español por demostrar su compromiso con la sostenibilidad a través de la incorporación de tecnologías que permiten reutilizar residuos, el creciente uso de materiales sostenibles en la elaboración de artes de pesca y su apuesta por una mayor eficiencia energética.
Artime ha indicado que los avances en innovación proporcionan una oportunidad de optimizar los procesos de producción, reducir ineficiencias y valorizar los subproductos para avanzar en la senda de la economía circular.