BADAJOZ, 24 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha señalado sobre la 35º Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada en Faro (Portugal) y las distintas posiciones de ambos gobiernos sobre la alta velocidad entre Madrid y Lisboa que en el Ejecutivo luso ha habido un cambio de gobierno y de prioridades respecto a la línea Lisboa - Oporto, pero que desde el español ejecutarán la parte que les corresponde "y los portugueses no tendrán más remedio que hacer lo suyo".
Y es que, como ha recordado, en Portugal ha habido un cambio de gobierno y mientras que para el anterior su prioridad era unir las dos capitales de la península Ibérica, Madrid y Lisboa, para el actual, "que es de otro color, conservador", sus prioridades son Lisboa - Oporto.
Al respecto, ha apelado a ir "para atrás" y tirar de "hemeroteca", cuando en los años 90 sobre la Autovía Badajoz - Madrid, el entonces presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, decía "sí yo quiero que la autovía llegue a Badajoz y ya veremos cómo Portugal acabará haciendo la suya'.
"Pues me voy a la frase de hace más de 30 años de Juan Carlos Rodríguez Ibarra de decir: nosotros vamos a cumplir con lo nuestro, que luego le vamos a obligar y los portugueses no tendrán más remedio que hacer lo suyo", ha recalcado, en referencia a que el gobierno luso se vea obligado a completar el trazado portugués.
De esta manera se ha pronunciado el delegado del Gobierno a preguntas de los periodistas por dicha cumbre y el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya confirmado el compromiso de España de concluir la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa para el año 2030, si bien Portugal ha asegurado que su prioridad es acabar la línea que unirá Lisboa con Vigo para el año 2032.
En relación a esta cumbre, José Luis Quintana ha considerado que hay que resaltar "la buena relación de ambos gobiernos", "incluso aún" cuando cambia el color político, en este caso de Portugal, así como que se han alcanzado "acuerdos importantes", tras lo que ha recordado el referido al Puente de Cedillo.
Sobre este último, ha recordado que, cuando llegó a la Delegación, "hubo una enorme polémica de la Junta de Extremadura" en la que "parecía que solo había un interés" de que fuera el Ejecutivo regional "quien firmara un convenio internacional que solamente se puede hacer por parte de los gobiernos de ambos países y en una cumbre.
"Es que a veces cuando pasan las cosas ya no nos acordamos", ha resaltado Quintana, que ha recordado a continuación dicha "enorme polémica que hubo con el Puente de Cedillo" y ha destacado la "magnífica gestión que ha hecho el Gobierno de España" a este respecto y la firma de este acuerdo referido a la construcción del puente internacional sobre el río Sever entre Cedillo y Nisa.
Respecto al AVE, ha recordado que ya ha afirmado recientemente y vuelve a repetir que los plazos que tiene el Gobierno de España en cuanto al mismo pasan por acabar el "tramo extremeño en el 2027 - 2028, con todas las obras instaladas, y electrificar desde el tramo Talayuela - Humanes".
"Por lo tanto, ya tendríamos la vía electrificada hasta Badajoz, con la intención de que antes de final de año esté determinado el estudio informativo para resolver Talavera y Toledo, con lo cual ya quedaría totalmente el AVE para posteriormente, pero en 2030, nuestra opción es esa", ha reafirmado el delegado, que ha hecho estas declaraciones a los medios tras presidir la Junta Extraordinaria de Seguridad para preparar los eventos deportivos en Almendralejo.