MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado ayudas por valor de 1,2 millones de euros para los armadores de buques pesqueros españoles afectados por la paralización temporal de la actividad en aguas francesas ante la implantación de una veda espacio-temporal con el objetivo de reducir las capturas accidentales de cetáceos.
En concreto, la puesta en marcha de estas ayudas, que están publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), permitirá paliar el impacto socioeconómico de las empresas armadoras españolas que no hayan podido operar en el área económica exclusiva de Francia de la zona 8 del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) entre el 22 de enero y el 20 de febrero de este año, ambos incluidos.
Los buques beneficiarios de estas ayudas deben tener una eslora total superior a ocho metros y utilizar artes de arrastre de fondo a la pareja, cerco, artes menores de enmalle y/o enredo, volanta y rasco. El importe máximo de la ayuda podrá alcanzar un máximo del 100% de los costes subvencionables.
Agricultura ha precisado que las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y tendrán la naturaleza de ayudas de Estado. La paralización ha afectado a buques de más de una comunidad autónoma, por lo que la gestión y pago de las ayudas corresponderá a la Secretaría General de Pesca, y podrán solicitarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una vez se publique el extracto de la convocatoria en el BOE.