MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, se ha mostrado sorprendido sobre el anuncio del Gobierno para la eliminación del visado de oro, también conocido como 'Golden Visa', para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda.
"Es una noticia no esperada porque tampoco lo había oído nunca. Es decir, nunca había oído que era un problema en este caso", ha reconocido Garamendi en declaraciones a los medios a su llegada al IV Encuentro del Comercio de CEOE.
El representante de los empresarios ha señalado que la eliminación de la 'Golden Visa' es una medida que la patronal tiene aún que evaluar y para ello preguntará a las asociaciones del sector, a los promotores y a los constructores.
No obstante, Garamendi ha trasladado que los datos del año pasado reflejan que han sido 182 personas las que se han beneficiado de la llamada 'Golden Visa', cifra que no llega al 1% de las compras de viviendas por parte de extranjeros.
"La verdad es que la pregunta que me hago es ¿por qué, cómo, cuáles son? ¿La gente extranjera está tensionando las zonas desde el punto de vista inmobiliario?", se pregunta el presidente de la patronal.
En todo caso, Garamendi no cree que se tenga que estar hablando de las viviendas de lujo para abordar los problemas de tensionamiento inmobiliario en España. "Yo creo que debería de ir por otro camino: desde el punto de vista inmobiliario, de los precios", ha instado.
QUE PUEDA VENIR GENTE DE FUERA A TRABAJAR
Preguntado sobre la votación este martes en el Congreso para regularizar entre 390.000 y 470.000 personas que viven de forma irregular en España, Garamendi ha explicado que en España falta "muchísima gente y hay muchísimos puestos de trabajo".
De hecho, ha recordado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hace poco dijo que Europa, ya no solo España, no había trabajadores que buscaban empresas, sino empresas que buscaban trabajadores.
"Nosotros siempre hemos estado abiertos a que en nuestro país pueda venir gente, que es la convivencia como funciona, y creo que España tiene que ser un lugar de acogida, como en su día otros países lo fueron para muchos españoles que salieron fuera de España", ha resaltado.
Así, ha resaltado que desde la patronal no tienen "ningún problema" en que pueda venir gente de fuera a trabajar porque hay empresas buscando trabajadores.
QUE CADA EMPLEADO DECLARE ANTE LA ADMINISTRACIÓN TODO EL SUELDO
Sobre el anuncio de que el Gobierno rescatará el coeficiente de parcialidad para el acceso a la jubilación de los fijos-discontinuos, Garamendi considera que va a ser un coste añadido para las empresas.
De hecho, el presidente de la patronal considera que lo que habría que hacer es que las empresas pudieran pagar a cada uno de los trabajadores el coste real total por cada empleado y que sea éste el que realizara su declaración ante la Seguridad Social. "Es la forma donde se ve realmente cuánto es el coste real de los salarios en España", ha enfatizado.
Se trataría que en la nómina le llegue al trabajador todo el dinero y seas él --como sucede en el impuesto sobre la renta--, quien declare ante la Administración. "Puede ser casi el doble de lo que realmente a alguien le llega al bolsillo", ha señalado.