ep inauguraci n de la nueva sede de sea empresas alavesas con intervenciones del presidente de la
Inauguraci n de la nueva sede de SEA Empresas Alavesas, con intervenciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y representantes institucionales.CARLOS GONZÁLEZ- EUROPA PRESS

Participa en Vitoria-Gasteiz en la inauguración de la nueva sede de SEA Empresas Alavesas

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este viernes que echa "mucho de menos" la "lealtad institucional" y ha puesto en valor el "diálogo social", donde "se comparten ideas diferentes y, sin embargo, nos entendemos".

"Echo en falta grandes acuerdos de Estado. Nosotros estamos acostumbrados a hacerlos", ha insistido antes de pedir "grandes acuerdos" a "los grandes partidos".

Garamendi ha participado en Vitoria-Gasteiz en la inauguración de la nueva sede de SEA Empresas Alavesas, ubicada en el número 37 de la calle Álava, acto en el que también ha participado el vicelehendakari, Mikel Torres; el presidente de SEA Empresas Alavesas, Juan Antonio Sánchez Corchero; la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; y el diputado general de Álava, Ramiro González.

El presidente de la CEOE ha subrayado la necesidad de impulsar "la paz social, a través del diálogo social" y ha lamentado que "tristemente" en Euskadi es "bastante más complicado" trabajar en ese diálogo social que en otras partes del Estado.

También ha recordado que "los colectivos empresariales han sufrido la violencia terrorista", y a "los fallecidos, secuestrados y a los amenazados en el País Vasco" porque "la memoria, no se puede perder nunca".

Según ha destacado, su organización trabaja en tres líneas: con independencia, con criterios y sentido de Estado y con lealtad institucional, "algo que echamos muchísimo de menos".

Tras el acto, ha sido preguntado por los medios a qué institución hacía referencia al hablar de "lealtad institucional". Garamendi ha explicado que en su discurso ha hecho referencia "a todo, al clima" actual. "Creo que la sociedad vive una realidad muy diferente, en muchos casos, a la crispación o radicalidad de la propia política", ha lamentado.

"GRANDES ACUERDOS DE ESTADO"

En este sentido, ha puesto en valor el "diálogo social" donde "se comparten ideas diferentes y, sin embargo, nos entendemos". "Echo en falta grandes acuerdos de Estado. Nosotros estamos acostumbrados a hacerlos", ha señalado.

Según ha explicado, a la CEOE le gustaría que "los grandes partidos, que representan a la mayoría de la sociedad, lleguen a grandes acuerdos, porque a veces estamos dominados por unas minorías que marcan muchas veces la agenda, cuando realmente la mayoría de la sociedad estamos en espacios con vocación de entendimiento".

EMPLEO CON DIÁLOGO SOCIAL

El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, por su parte, ha defendido en el acto la necesidad de crear "un empleo de calidad construido desde el diálogo social, teniendo en cuenta tanto a sindicatos como a organizaciones empresariales".

"Debemos contar con un tejido económico y empresarial potente que apueste por la mejora de la competitividad a través de la investigación, la innovación, la internacionalización, la cualificación de sus trabajadoras y trabajadores, y que permita a nuestros sectores económicos adaptarse a los cambios estructurales a los que nos enfrentamos como sociedad", ha subrayado.

En ese sentido, ha añadido que el descenso de la inflación y de los tipos de interés "ayudará" a una mayor reactivación de la inversión productiva. "El PIB en Euskadi sigue creciendo de forma estable con un 1,8% en el segundo trimestre del 2024, camino de cumplir con las previsiones estimadas del 1,9% a finales de año", ha añadido.

Respecto a la evolución del empleo, ha afirmado que en Euskadi su tendencia es "favorable", situación que responde a "las sólidas políticas públicas construidas en los últimos años", y ha destacado "la cifra récord" de personas afiliadas a la Seguridad Social, con más de 1.022.000 personas. "Hay más gente que nunca trabajando, y trabajando con derechos", ha resaltado.

LA NUEVA SEDE

El presidente de SEA Empresas Alavesas, Juan Antonio Sánchez Corchero, ha destacado que "más allá de ser un hogar para los que trabajan cada día con el objetivo de fortalecer la economía de Álava, la casa de todas las empresas", la nueva sede "es el lugar desde donde seguiremos apoyando y respaldando todas aquellas iniciativas que refuercen la red empresarial de nuestra provincia".

El nuevo inmueble, conocido como Casa Goya o Residencia Zubialde, consta de cuatro plantas con espacios polivalentes pensados para la realización de talleres, jornadas, conferencias y diversas acciones divulgativas.

"No es un espacio cualquiera. Es una plataforma para seguir construyendo un futuro próspero para nuestras empresas, nuestra industria y, en definitiva, para toda nuestra comunidad", ha subrayado.

Asimismo, ha resaltado que con esta sede, "SEA continuará impulsando políticas y estrategias que favorezcan el crecimiento de las empresas, con especial énfasis en uno de los problemas más críticos a los que se enfrentan actualmente: el absentismo laboral".

contador