Apuesta por la unificación de criterios en la UE y España para "competir a nivel global"
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido este jueves de que un exceso de regulación puede provocar que las españolas se acaben yendo "a Estados Unidos, Australia o Reino Unido por la seguridad jurídica".
Garamendi ha apostado también por la unificación de criterios en la Unión Europea (UE) y España para ser capaces de "competir a nivel global", en un contexto marcado por la competitividad que enfrenta fundamentalmente a China y Estados Unidos, al tiempo que ha remarcado igualmente la importancia de la colaboración público-privada.
Así se ha expresado el empresario en el marco de la nueva edición del 'Summit Reinventing Spain 2024', organizado por Forbes, y que se ha celebrado este jueves en Madrid, donde Garamendi ha participado en una coversación que ha versado sobre 'España ante la transformación digital. Retos y oportunidades para el tejido empresarial', junto a la presidenta del consejo asesor de 'Forbes Women', Gloria Lomana.
De esta manera, el presidente de la CEOE ha reivindicado la necesidad de regular de forma más unificada tanto en la UE como en España, ya que, a su juicio, la "carga abusiva de normas" lastra la competitividad tanto a nivel español como europeo.
CONTAR CON SEGURIDAD JURÍDICA PARA RECIBIR INVERSIONES
En este sentido, Garamendi ha aprovechado para pedir "que no se regule tanto", ya que debido a dicha situación, "las inversiones españolas se están yendo a Estados Unidos, Australia o Reino Unido por la seguridad jurídica".
"Para que haya confianza y, por lo tanto, competitividad, es imprescindible contar con seguridad jurídica y estabilidad regulatoria, ya que para que el sector privado avance necesita confianza", ha detallado el presidente de la CEOE, para a continuación afear los impuestos a la carta y los cambios de regulación" que se dan actualmente en España. "Competimos en el mundo y el mercado de capitales se mueve a donde hay confianza", ha enfatizado Garamendi.
Por otra parte, el líder de la patronal, al tiempo que ha puesto en valor la importancia del turismo en España, ha recalcado que se debe "potenciar la industria", ya que "más del 50% de la innovación se genera en la industria, por lo que hay que cuidarla".
"La industria es la que tiene que hacer esta revolución digital, y por eso tenemos que gestionar la industria europea", ha subrayado Garamendi, para luego añadir que uno de los retos de Europa es decidir si quiere "convertirse en un parque temático o liderar el futuro".
EL MUNDO EMPRESARIAL TIENE QUE LIDERAR REVOLUCIÓN DIGITAL
En este sentido, el máximo representante de la CEOE ha resaltado que el mundo empresarial tiene que liderar dicha revolución, a la vez que ha destacado asimismo la importancia de la colaboración público-privada en este ámbito. "Nos gusta que se ponga el sector privado como punta de lanza en este asunto, pero el problema es cuando desde lo público te quieren regular", ha subrayado Garamendi.
Por otra parte, el empresario ha hecho hincapié en que, en esta revolución, la energía limpia "es fundamental", al tiempo que ha indicado que otro de los retos claves del sector es la búsqueda y retención de talento. "Ahora son las personas las que buscan a las empresas y no al revés", ha ejemplificado Garamendi, para de esta manera llamar la atención sobre la "alta rotación de la gente en las compañías, lo que impide que se cree ese espacio para identificarse con los valores de la empresa y para hacer equipo".
Asimismo, el presidente de la patronal ha puesto el foco en "trabajar intensamente para que haya más vocación hacia los grados de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), ya que hay "falta de este tipo de perfiles y en el futuro se demandarán aún más". Por último, Garamendi ha expresado que los 'objetivos 2030' son de "sentido común", para acabar recalcando que hay que poner en el centro a la naturaleza y las personas".