SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

La Consellería do Medio Rural destacó los beneficios del control del rendimiento lechero en el reconocimiento de la Federación Frisona Gallega que otorgó los galardones a las mejores explotaciones de Galicia.

Según ha detallado la Xunta, las distinciones honoríficas 2024 fueron seleccionadas a partir de los datos que se recogen en el control del rendimiento lechero, del que se encargan las asociaciones provinciales Africores.

Entre las más de 60 premiadas está la vaca Rocío de la ganadería Novoa SC, localizada en el ayuntamiento lucense de Taboada, que generó cerca de 220.000 kilogramos de leche a lo largo de toda su vida, y se consolida cómo la mayor productora vitalicia de toda España.

También se concedieron distinciones en la categoría de mejores productoras primerizas 2023, donde el primer puesto fue para la de Ganadería Zorro, de Lugo; y en la de vacas de más de dos partos que mayor cantidad de leche produjeron en 2023, de la que fue vencedora la de ganadería Justo, situada en la misma provincia. Esta última vaca produjo más de 24.000 kilogramos de leche el año pasado, récord gallego absoluto de producción de leche.

Los resultados favorables del sector se deben, entre otras cuestiones, a la mejora genética que se consigue con los datos de control de rendimiento lechero para lo cual la Consellería de Medio Rural destinó este año un presupuesto de 750.000 euros.

contador