MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El grupo alemán Fresenius ha anunciado su intención de simplificar su estructura mediante la desconsolidación de Fresenius Medical Care, la división de diálisis renal y principal unidad de negocio de la compañía, cambiando la forma legal de esta, mientras que centrará su estrategia en Fresenius Kabi y Fresenius Helios, que incluye los hospitales de Quirónsalud.
De este modo, el gigante germano tiene la intención de desconsolidar Fresenius Medical Care cambiando la forma legal de la unidad de negocio a la de sociedad anónima (Aktiengesellschaft), que espera completar para finales del ejercicio fiscal 2023 en función de las aprobaciones necesarias de los accionistas.
Con este fin, la multinacional prevé celebrar una junta general extraordinaria de Fresenius Medical Care el próximo mes de julio para decidir sobre la propuesta de cambiar la forma legal de la empresa, que dejaría así de ser parte de las filiales totalmente consolidadas de Fresenius, que conservará una participación del 32% en el capital social de Fresenius Medical Care.
Asimismo, el grupo alemán ha desvelado que Fresenius Kabi y Fresenius Helios están en el centro de la estrategia de la empresa (#FutureFresenius), destacando que ambos negocios están orientados a la creación de valor significativo y atienden áreas de atención médica críticas para el sistema.
De este modo, sobre la base de un negocio resistente de genéricos global, Fresenius Kabi se expandirá a lo largo de los vectores de crecimiento Nutrición, Biofarmacia y MedTech, mientras que Helios Alemania y Quirónsalud ya son los principales proveedores de hospitales privados en Alemania y España.
En este sentido, ha apuntado que Fresenius Helios tiene la intención de aprovechar su posición en el mercado para dar forma activa a las tendencias de la industria a través de la digitalización y la atención integrada.
De otro lado, Fresenius Medical Care y Fresenius Vamed pasarán a ser consideradas inversiones, por lo que habrá un fuerte enfoque en la gestión activa del valor financiero de las mismas.
"Este es un punto de inflexión para Fresenius", ha declarado Michael Sen, consejero delegado de Fresenius, para quien la nueva estructura beneficiará enormemente a ambas empresas, ya que Fresenius Medical Care necesita un cambio operativo para mejorar su desempeño y Fresenius necesita simplificar sus complejas estructuras corporativas.
"La nueva forma legal nos brindará la flexibilidad y la autonomía para concentrar todos nuestros esfuerzos en generar valor como la empresa líder en el cuidado renal", ha defendido Helen Giza, consejera delegada de Fresenius Medical Care.
AHORRO DE COSTES.
Asimismo, el grupo alemán ha expresado su intención de lograr un ahorro anual de costes estructurales de alrededor de 1.000 millones de euros a nivel de EBIT para 2025.
Para alcanzar este objetivo, Fresenius está ejecutando programas específicos en todos los segmentos de negocio, incluyendo medidas para optimizar las compras, los procesos, las ventas y los costes administrativos, así como desinversiones de activos secundarios.
De esta manera, la empresa ya ha realizado un ahorro de 152 millones de euros después de impuestos y participaciones minoritarias en el ejercicio fiscal 2022, compensado por 260 millones de euros en costes no recurrentes.
En el caso de Fresenius Medical Care, el objetivo de ahorro para su programa de transformación FME25 ha aumentado de 500 a 650 millones de euros para 2025, mientras que ahora espera invertir hasta 650 millones de euros en el mismo período.