BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

España es el undécimo país de la Unión Europea en rendimiento digital, según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) que publica este martes la Comisión Europea y que destaca los buenos resultados en conectividad de España, por ejemplo por la alta implantación de la banda ancha ultrarrápida, pero alerta de que los españoles siguen estando a la cola en cuanto a competencias digitales básicas.

Este instrumento mide desde hace cinco años la evolución digital de los Estados miembros y España ha sumado esta vez una nota de 56,1, lo que la sitúa ligeramente por encima de los 52,5 de la media europea. Finlandia, Suecia, Países Bajos, Dinamarca y Reino Unido lideran este ranking, que cierran Grecia, Rumanía y Bulgaria.

Así, España escala hasta la novena posición si solo se miden los elementos que determinan la conectividad, con un 87% de cobertura de banda ancha ultrarrápida y un 30% de la misma en implantación.

También ocupa un puesto destacado -sexto-- en cuanto a la preparación para la tecnología 5G, con un 30% de las bandas pioneras asignadas, en concreto el espectro 3,4-3,8 GHz, y el objetivo de culminar la subasta para que todo el espectro esté disponible para uso con la última generación antes de 2020.

En el plano europeo, la conectividad ultrarrápida está disponible en el 60% de los hogares, mientras se incrementa el número de abonados a banda ancha. El 20% de los hogares utilizan banda ancha ultrarrápida, lo que representa un número cuatro veces superior al de 2014, según los datos comunitarios.

Con todo, Bruselas lamenta que las principales economías europeas no aprovechen el impulso de este sector para situarse en la vanguardia y apunta la necesidad de acelerar la transformación para colocar a la UE en puestos de liderazgo.

A la hora de medir la integración de la tecnología digital, el índice europeo coloca a España en el puesto número diez, uno por debajo que el año anterior, aunque concluye que las empresas españolas están aprovechando las oportunidades del comercio en línea.

Según los datos del DESI, el 18% de las pymes españolas vende online (frente al 17% de media en la UE) y el 7% de todas las pymes realizan ventas transfronterizas. El 10% del volumen de negocio de las pymes españolas proceden de este segmento.

PERFIL DIGITAL CIUDADANO

En cuanto al perfil digital de los europeos, en el caso de España los resultados muestran baja preparación y colocan al país en el puesto 17 de los Veintiocho, por debajo de la media europea.

Según los datos del DESI, solo el 55% de los españoles entre 16 y 74 años cuentan con conocimientos digitales básicas (57% en la UE en su conjunto), mientras que apenas cuenta con 2,9% de especialistas en TIC en el conjunto de la población activa (3,7% en la UE). En el caso de las mujeres la escasez es mayor, ya que solo un 1% del total del empleo femenino lo ocupan especialistas en TIC.

La mejora del capital humano en este sector es un "objetivo preferente" para el Gobierno, según ha indicado el Ministerio de Economía en un comunicado, en que explica como acciones prioritarias promover el avance científico y tecnológico y apostar por la formación.

El informe DESI está compuesto por cinco grandes indicadores: conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales

contador