ep archivo   almacen logistico
Archivo - Almacén logísticoMarc Brugat - Europa Press - Archivo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

España necesitará desarrollar 378.000 nuevos metros cuadrados de espacios logísticos para responder al crecimiento esperado del 48% de las ventas minoristas en Internet en los principales mercados europeos en los próximos cinco años.

Según el último informe de logística europea realizado por la consultora inmobiliaria Knight Frank, esto equivale a la construcción de seis estadios Santiago Bernabéu, después de que en 2021 se alquilasen más de 750.000 m2 en la zona centro de España para actividades relacionadas con el comercio electrónico, casi un 50% más que un año atrás.

Se calcula que cada 1.000 millones de euros de ventas minoristas online requieren unos 24.000 m2 de espacio logístico urbano, y España ha sido uno de los últimos países en sumarse al 'boom' del e-commerce, por lo que el crecimiento esperado es mayor.

"Tal es la apuesta por esta distribución cercana a las grandes ciudades como Madrid, que entre los próximos dos años se espera que se entreguen proyectos por valor de más 300.000 m2 en un radio de menos de 15 kilómetros a la ciudad de Madrid, diseñados específicamente para la distribución capilar", explica el consultor del área de Leasing Logística de Knight Frank Luciano Antequera.

De hecho, se prevé que Madrid registre el mayor crecimiento, en términos absolutos, de todos los mercados del sur de Europa, y ahora mismo ocupa el octavo lugar de los más de 800 mercados de los siete países examinados (Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos, Suecia y Polonia).

Barcelona también ostenta un lugar destacado en cuanto a crecimiento, y se sitúa en la posición 13. Se espera que los mercados minoristas online en Madrid como Barcelona crezcan un 59% en los próximos cinco años.

Asimismo, las tasas de desocupación industrial en las ciudades de todo el continente se encuentran en mínimos históricos. En Barcelona, por ejemplo, la tasa de desocupación actual es solo del 2% en el tercer trimestre de 2022, en comparación con una tasa media del 5,4% en toda España.

contador