ep jose manuel prieto subdirector general de calidad y seguridad industrial del ministerio de 20240530175210
José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria y Turismo; y Alfredo Berges, presidente de UNE, tras finalizar la Asamblea General 2024 de UNE.ROBERTO AROSIO

UNE destaca que las normas aportan un 1% del PIB, reducen un 7% los costes empresariales y mejoran un 13% la productividad

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

España ha consolidado durante el pasado ejercicio 2023 su liderazgo en el sector de la estandarización, llegando a contar con 153 expertos españoles en organismos internacionales de la materia, según se desprende del Informe Anual 2023 de la Asociación Española de Normalización (UNE).

El estudio, que se ha presentado este jueves durante la celebración de la asamblea general de la asociación, recoge las principales actividades desarrolladas por la entidad el pasado año y señala que "el año 2023 se ha caracterizado por el impulso a la internacionalización del liderazgo español en la normalización".

En esta línea, el director general de UNE y vicepresidente de la Organización Internacional de Normalización (ISO), Javier García, ha señalado que los expertos españoles lideran 153 presidencias y secretarías de órganos técnicos de los organismos internacionales y europeos de normalización.

LAS NORMAS APORTAN AL CRECIMIENTO ECONÓMICO ESPAÑOL EL 1% DEL PIB

"Estar en vanguardia mundial en estandarización es la diferencia entre hacer lo que otros dictan o ser nosotros los que determinemos el contenido de las normas que influyen en nuestros negocios", ha recalcado el director general.

Liderar la estandarización global tiene un impacto directo en el incremento del comercio internacional y la competitividad del tejido productivo, según refleja el análisis, que concreta que "las normas aportan al crecimiento económico español el 1% del PIB, reducen un 7% los costes empresariales y mejoran un 13% la productividad".

Además, la contribución de las normas al beneficio bruto de las empresas que las aplican supone hasta el 5% de sus ingresos anuales por ventas, según varios estudios de ISO y del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Por otra parte, durante la asamblea se puso en valor el protagonismo que el Ministerio de Industria y Turismo otorgó a la normalización en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre del año pasado, y es que en el pasado mes de octubre, el Ministerio y UNE organizaron la jornada 'Normalización: Instrumento estratégico para la transición climática y digital', en la que se resaltó el papel clave que tienen los estándares para lograr estos objetivos.

Asimismo, se destacó la contribución de la estandarización para alcanzar dos de las prioridades de la Presidencia española: reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, así como avanzar en la transición ecológica.

contador