ep archivo   imagen de una calculadora
Archivo - Imagen de una calculadoraUGT - Archivo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

España mantiene su calificación de riesgo país "bajo" y se posiciona como el único de los grandes países de la UE con esta valoración, frente a otros como Alemania, Francia o Italia, según el último barómetro de Coface realizado en octubre.

La compañía establece 8 niveles: A1 "muy bajo", A2 "bajo", A3 "satisfactorio", A4 "razonable", B "razonablemente alto", C "alto", D "muy alto" y E "extremo", y lo realiza cuatrimestralmente.

España ha conservado la calificación en riesgo "bajo" que le otorgaron en junio y que supone una mejora de su valoración del barómetro de febrero cuando registró un nivel "satisfactorio".

Las grandes economías de la UE como Francia o Alemania presentan un nivel de riesgo "satisfactorio" e Italia se encuentra en un escalafón menor con un riesgo B, "bastante alto".

A nivel mundial, solo hay cuatro países de los analizados a los que Coface califica de riesgo "muy bajo", A1, actualmente, y son Dinamarca, Noruega, Suiza y Groenlandia, que no es un país en sí mismo, sino un territorio autónomo perteneciente a Dinamarca.

El informe incluye un análisis del riesgo de 13 sectores de actividad, combinando datos de insolvencias de empresas e información económica y dividiendo los niveles en "bajo", "medio", "alto" y "muy alto".

Los sectores con menor riesgo en España son el farmacéutico, la energía, las tecnologías de la información y el retail, destacando sobre todo el farmacéutico, que es el único que presenta un riesgo "bajo", frente a los otros que están valorados con riesgo "medio".

Por otro lado, el sector agroalimentario, la construcción, la automoción, el transporte, la industria química, la textil, la maderera, la papelera y la metalurgia se mantienen en riesgo "alto", sin embargo, no hay ninguno que esté en riesgo "muy alto".

"Tenemos al farmacéutico liderando no solo en España, sino también en el resto de Europa, en cuanto a seguridad de inversión para las empresas. Si bien la situación es delicada, porque son muy pocas industrias las que, con estas calificaciones, pueden atraer la inversión extranjera al encontrarse en esa situación de riesgo", indica el jefe de macroeconomía de Coface, Bruno De Moura Fernandes.

contador