• La EBA se opone a su regulación para evitar reducir la innovación
ep juan carlos escotet
Juan Carlos EscotetEUROPA PRESS

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, considera injusta la regulación de las fintech en España frente al negocio tradicional de los bancos. Durante la apertura de la jornada 'Los retos de la banca europea', organizada este martes por 'Cinco Días' en el Hotel Hesperia de Madrid, Escotet ha afirmado que la disrupción de estos nuevos competidores será "creciente" en el futuro a través de una "regulación propicia" que genera "asimetrías" con la realidad de la banca.

"En los próximos años será creciente la presencia de las fintech en la prestación de los servicios bancarios, sectores que se benefician de una regulación propicia que genera asimetría con los bancos", un sector que en España "presenta particularidades derivadas tanto de intensidad de crisis como del proceso de reestructuración posterior", ha apuntado Escotet. El presidente ha señalado que durante los últimos años la banca europea ha experimentado "dificultades" para construir modelos de negocio que "permitan obtener una rentabilidad superior al coste de capital", frente a una situación más laxa que beneficia a estos nuevos jugadores.

En opinión del banquero, el reto de los bancos españoles no es tanto "realizar un esfuerzo de concentración", sino "ajustar su modelo de negocio" en un nuevo contexto en el que se presentan como mayores retos la rentabilidad futura y la disrupción de nuevos rivales.

LA EBA SE OPONE A SU REGULACIÓN PARA FOMENTAR SU DESARROLLO

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) no comparte la opinión de Escotet. Su presidente, Andrea Enría, ha reiterado en varias ocasiones su postura sobre la desregulación de las fintech evitando riesgos que acaben con la innovación. El banquero italiano defiende que un marco de ordenación agresivo posicionaría a estas entidades en una posición de significativa ventaja con respecto a sus competidoras chinas y estadounidenses, con una competición que se desarrolla de manera global.

ECONOMÍA LAS SIGUE DE CERCA

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad sigue "muy de cerca" los nuevos fenómenos tecnológicos surgidos en el sector financiero con el objetivo de "asegurar que no pongan en riesgo la estabilidad financiera". En este sentido, ha hecho referencia a que los trabajos para la implantación de un 'sandbox' regulatorio -un espacio de pruebas controlado para ensayar nuevas formas de prestar servicios a clientes reales-- están "muy avanzados", como explicó el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, la semana pasada en el Congreso.

Noticias relacionadas

contador