Junts y PNV denuncian que la Ley de Vivienda ha provocado una caída de la oferta y genera inseguridad jurídica
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu y BNG han exigido a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, intervenir el mercado de la vivienda ante la situación de crisis habitacional que vive el país.
Una petición que las tres formaciones han hecho a la titular de Vivienda tras su comparecencia en el Congreso para hablar sobre este asunto a petición, precisamente, de estos mismos partidos políticos.
La primera en intervenir ha sido la portavoz de Vivienda de ERC en el Congreso, Pilar Vallugera, quien ha lamentado que un Gobierno que se considera de izquierdas parece que está "del lado de los propietarios" y no quiera intervenir los precios para equilibrar el mercado.
Vallugera ha aprovechado su intervención para protestar porque en el grupo de trabajo para regular los alquileres de temporada que ha organizado el Ministerio de Vivienda, del que el Sindicato de Inquilinas se ha levantado de la mesa, estén representantes de propietario y dueños de inmobiliarias.
En esta línea, la diputada ha avisado al Gobierno que si el reglamento que está preparando para regular los alquileres de temporada simplemente va a consistir en un registro estatal de los alquileres la respuesta de su grupo va a ser negativa.
La portavoz de ERC ha criticado las ayudas al alquiler para jóvenes al considerar que estas sólo servirán para subir el precio del alquiler y se van a traducir en una transferencia a los fondos de inversión privado. "¿De verdad que la actuación de un PSOE es a base de bonos joven para que los propietarios puedan subir los pisos y se infle más la burbuja? No han aprendido nada desde 2008", ha zanjado Vallugera.
BILDU PIDE LA EMERGENCIA HABITACIONAL EN TODA ESPAÑA
En lo que respecta a Bildu, Oskar Matute ha señalado que a tenor de las diferentes intervenciones de los grupos parlamentarios se puede concluir que los socios parlamentarios del Ejecutivo están de acuerdo en que el mercado "no se regula solo" y que el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos "pueden" y "deben" intervenir el mercado.
"¿Existe una mayoría que sea consciente de que esta situación es insostenible para cada vez más gente y que esto no parece que vaya a mejorar de la noche a la mañana? Pues si también estamos de acuerdo en esto, es el momento de actuar", ha aseverado Matute, que ha instado a declarar la emergencia habitacional en todo el Estado.
Por su parte, Néstor Rego, del BNG, ha urgido a la ministra a pasar "de la propaganda a los hechos" con "políticas públicas efectivas y eficaces" para garantizar el acceso a una vivienda digna. El gallego también ha exigido la cesión de los activos de la Sareb a Galicia, limitar el precio de los alquileres y evitar la especulación inmobiliaria.
JUNTS VE A LA MINISTRA "DESORIENTADA"
Del lado de Junts ha intervenido la diputada Marta Madrenas, quien considera que la ministra está "un poco desorientada" teniendo en cuenta que con los alquileres de temporada primero apoyó una proposición de ley para regularlos y ahora está preparando un reglamento con el mismo propósito. "Estos volantazos en las instituciones y al frente del Gobierno son muy perjudiciales", ha advertido.
También ha señalado que las medidas desplegadas por el departamento de Isabel Rodríguez, incluida la Ley de Vivienda que es de la legislatura pasada, están desencadenando que los propietarios "huyan" del mercado porque se sienten "inseguros". "Tienen que dejar de tenerle alergia al sector privado", ha recomendado Madrenas a Rodríguez.
En el turno del PNV, la diputada Maribel Vaquero ha señalado que la entrada en vigor de la Ley de Vivienda supuso el aumento de la inseguridad jurídica para el sector y ha provocado una reducción de hasta el 30% en la oferta de alquiler de inmuebles. "Si queremos que los que tienen vivienda susceptible de ser alquilada la oferten al mercado, tenemos que dotarles de mayor seguridad jurídica", ha reclamado desde tribuna.
Asimismo, ha incidido en que el principal problema de la vivienda es de oferta y no hay suficientes inmuebles ni en el mercado de alquiler habitacional ni en el de compra. "No hay suficiente vivienda y aunque todas las administraciones se pusieran a ello, tampoco la habrá mañana, en el corto plazo, y la necesidad la tenemos ahora", ha alertado la diputada.