Entre las novedades, la consideración de zonas de protección de fauna como zonas sensibles
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La nueva normativa que regula las servidumbres aeronáuticas gestionadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) entrará en vigor mañana 1 de julio. El objetivo de conseguir mejoras y reajustes que garanticen la seguridad y regularidad de las operaciones aéreas en España.
Con este nuevo Real Decreto, aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 16 de mayo a petición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Ministerio de Defensa, se consigue avanzar en la vigilancia y control de las zonas más sensibles y en las proximidades de aeropuertos e instalaciones radioeléctricas aeronáuticas.
Una de las principales novedades que trae consigo la nueva normativaes la consideración de zonas de protección de fauna como zonasensible. Se pueden localizar ciertos puntos de atracción de aves, como, por ejemplo, vertederos, que pueden suponer un peligro para lasoperaciones aéreas.
Se contemplan riesgos de colisión si estas zonas se ubican en áreas próximas a aeródromos, o bien, en zonas más alejadas de los mismos, pero que puedan dar lugar a movimiento de aves que atraviesen zonas con tráfico aéreo.
Por ello, se plantea la necesidad de ampliar su control a todo el territorio nacional, más allá del ámbito afectado por las servidumbresaeronáuticas, dado que estas actividades son causa de conflicto entreaeronaves y aves.
El nuevo Real Decreto permite adecuar a cada caso particular las zonas de protección necesarias para salvaguardar la seguridad aérea. Así se revisará para cada aeropuerto o radioayuda a la navegaciónaérea las limitaciones de altura y construcción para focalizar el áreanecesaria y reducir, en caso de ser necesario, su extensión.
PROTECCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Con el nuevo rediseño de las servidumbres adaptadas a la normativa internacional y comunitaria en materia de superficies limitadoras de obstáculos, también se da respuesta a las necesidades de protección que requieren las nuevas tecnologías que dan soporte a la navegación aérea, como los equipos de navegación por satélite.
Para ello, el Real Decreto define las áreas de seguridad y limitación de alturas necesarias para proteger el funcionamiento de las diferentes antenas que forman parte de los sistemas satelitales de navegación y aumentación.
Por último, se recogen las exenciones que permiten flexibilizar y mejorar la coordinación con las Comunidades Autónomas y locales. Así se establecen excepciones de informes previos a cualquier actividad o construcción, en una determinada área geográfica, siempre que no suponga un riesgo para la navegación aérea y regularidad de las operaciones.