Hasta abordar un marco para su renovación
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Gobierno trabaja en un plan que garantice "un nivel adecuado de incentivo" para mantener las instalaciones de cogeneración actuales mientras se establecen unos mecanismos para la renovación de las plantas que vayan cumpliendo con el fin de su vida regulatoria, según anunció el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.
En su intervención en el XIV Congreso Anual de Cogen España, Domínguez señaló que se tendrá "especial interés" en ese escenario para la renovación de las plantas de cogeneración en aquellas instalaciones que "maximizan la eficiencia y mitigan el impacto ambiental".
La cogeneración lleva pidiendo desde años un marco normativo que facilite implementar una hoja de ruta para el sector con el fin de acometer las inversiones necesarias para la renovación tecnológica de sus instalaciones a través de un 'plan renove'.
El secretario de Estado de Energía, que valoró a un sector que "ha jugado un papel importante en el camino recorrido hasta ahora en la transición energética" y que consideró que debe "seguir jugando un papel interesante en este tiempo de cambios rápidos", indicó que las reformas abordadas en 2013 y 2014 por el Gobierno del PP "contuvieron" la inversión en renovables y cogeneración, lo que está materializándose en "una reducción progresiva de las instalaciones en funcionamiento".
A este respecto, afirmó que en el caso de la cogeneración afecta a más de 1.000 megavatios (MW) de los 6.500 MW que se instalaron. "Somos conscientes de que hay un envejecimiento de instalaciones que se aproximan al final de su vida útil. Por lo tanto, somos conscientes de que estamos en una situación donde debemos actuar, y actuar regulatoriamente y en cooperación con el sector", añadió al respecto.
Además, Domínguez subrayó que la 'factura' de la cogeneración para el sistema eléctrico asciende a unos 1.000 o 1.200 millones de euros anuales, que podrían mantenerse si no se reduce el número de plantas. "Pero no es el objetivo del Gobierno reducir, sino mantener las instalaciones", dijo.
1.200 MILLONES DE INVERSIÓN EN RENOVABLES EN EL PRIMER SEMESTRE.
Por otra parte, el secretario de Estado de Energía señaló que en los últimos dos años se produjo una reactivación de las renovables, fruto de la convocatoria de las subastas, lo que ha llevado a que en el primer semestre de este año las inversiones en el sector hayan ascendido a unos 1.200 millones de euros.
Por ello, consideró que estamos "en un momento de recuperación de una situación que nunca debimos perder", por lo que apostó por el desarrollo de un marco regulatorio "sólido y estable" que regule esta transición energética.
En este sentido, Domínguez recordó que el Gobierno se comprometerá con una 'hoja de ruta' a 2030, dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que remitirá a Bruselas antes de finales de este año, para instalar 5.000 MW al año hasta 2030, con el objetivo de alcanzar el objetivo de una generación eléctrica del 70% renovable al final de ese periodo, lo que "nos obliga a la instalación del orden de 50 gigavatios GW", dijo.