MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha defendido las medidas del Gobierno para obligar a los grandes operadores de gas, como Gas Natural y Endesa a participar en el mercado mayorista del gas durante todo el año a bajo precio para acumularlo en sus almacenes y poder utilizarlo durante el invierno, ante la previsión de que durante los meses más fríos del año el precio del gas y de la luz vuelva a dispararse.
Así lo ha indicado durante la sesión del control del Senado, en la que la senadora del Grupo Parlamentario Podemos Idoia Villanueva Ruiz le ha preguntado por las medidas que tomará el Gobierno para evitar que el precio de la luz se incremente de manera exagerada durante el invierno.
El ministro ha recordado que durante el invierno el precio del gas aumenta debido a que en el hemisferio Norte "todos los países compran gas", por lo que defiende las medidas que ha tomado el Gobierno para obligar a los operadores de gas a acumularlo a bajo precio durante el año, con el fin de poder utilizarlo a menor coste durante el invierno.
El creador de mercado es una figura que el Gobierno introdujo este año y que existe tanto en los mercados de gas europeos como en los financieros, que actúa vendiendo y comprando de manera continuada y asegurando que hay capacidad de responder a las peticiones de otros operadores en todo momento, con el fin de evitar que surjan situaciones en que el número de oferentes o demandantes en el mercado sea temporalmente insuficiente.
En la misma línea, la senadora del Grupo Socialista María Perla Borao Aguirre ha preguntado a Nadal por las medidas para evitar las "abusivas y reiteradas" subidas del precio de la tarifa eléctrica, para lo que el ministro ha insistido en que el precio de la luz tiene una parte fija, que depende de las decisiones políticas y que supone el 60% del recibo de la luz de las familias, y otra variable, que depende de cómo funciona el mercado eléctrico.
Así, Nadal ha recordado que el Gobierno ha congelado la parte fija del recibo en los últimos tres años y que bajó un 2,8% la regulada en 2015, y ha indicado que su intención es mantenerla "congelada" y "continuar con un mix energético que sea barato y permita cumplir con las condiciones medioambientales".
CIERRE DE CENTRALES DE CARBÓN
Por otro lado, ha reprochado a Villanueva que desde su formación política soliciten el cierre de centrales de carbón, cuando esa medida subiría el precio de la luz en un 40%, y la ha acusado de enviar "mensajes de color de rosa que al final pagaría el consumidor, la competitividad industrial y los puestos de trabajo", siendo consciente de que el Gobierno vetará esas propuestas. "Usted hace un discurso muy bonito y yo mientras defenderé a los consumidores e industrias", ha señalado el ministro.
Finalmente, Nadal ha asegurado durante su intervención en el Senado que el mercado eléctrico español "no es el más caro". "Ahora tenemos precios eléctricos mucho mejores que otros países como Francia, Reino Unido o Italia", ha añadido, para recordar que el mercado español funciona de la misma manera que 24 de los 28 países de la Unión Europea.