MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que la energética está "alineada" con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) presentado por el Gobierno la semana pasada como 'hoja de ruta' hasta 2030 en el camino hacia la transición energética, aunque consideró que debe ser "indicativo".

En un conferencia con analistas para presentar los resultados de la compañía correspondientes al año 2018, Bogas consideró que "nadie sabe lo que va pasar en los próximos años".

Por ello, consideró que es necesario seguir la evolución del plan y adoptar decisiones según vaya siendo una realidad en el futuro, ya que se debe ajustar bien la entrada de la nueva potencia de renovables con la salida de fuentes como el carbón y la nuclear.

En esta línea, el directivo indicó que, a pesar de que el plan del Gobierno estima la salida de las nucleares entre 2025 y 2035, con la presencia de algo más de 3.000 megavatios (MW) de esta tecnología para el periodo 2030-2035, también debe ser "indicativo".

Además, Bogas advirtió del problema que puede suponer para el sistema eléctrico y sus inversiones si finalmente el Gobierno mantiene su propuesta de recorte para la actividad de las redes eléctricas para el periodo regulatorio 2020-2025, por lo que abogó por mantener la tasa de retribución.

Por otra parte, confirmó los objetivos financieros del grupo para 2019, con un beneficio neto de en torno a 1.500 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3.700 millones de euros para el conjunto de este ejercicio.

contador