ep archivo   fibra optica 20241218113904
Archivo - Fibra ópticaMASORANGE - Archivo

También prevé una consolidación de empresas de torres de telecomunicación en España

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

En 2025 las operadoras de telecomunicación en el mercado español centrarán sus esfuerzos en la eficiencia operativa y en la optimización del capital, por lo que dejarán en "segundo plano" el crecimiento de los ingresos, según las previsiones sectoriales para el año que viene elaboradas por la consultora NAE (perteneciente a Minsait, del grupo Indra).

El análisis también destaca que se intensificará la dualidad del mercado entre los paquetes de telecomunicación 'premium', ligados a clientes que pagan una tarifa media alta, y los 'naked', dirigidos a hogares nuevos y sensibles al precio.

"A pesar de esta polarización, el ARPU (ingreso medio por usuario) global se mantendrá estable o con una ligera subida (por debajo del 5%). El verdadero protagonista del año será el 'free cash flow' (flujo de caja libre). Los operadores centrarán sus esfuerzos en la eficiencia operativa y en la optimización del capital, dejando en segundo plano el crecimiento de los ingresos", agrega NAE.

En su estudio de la situación, la consultora también ha resaltado que en 2024 la infraestructura de fibra en España ha vivido una "transformación histórica" con "acuerdos clave" entre MasOrange, Telefónica y Vodafone España que, a su juicio, sientan las bases de las "superNetCos".

Al mismo tiempo, incide en que el mercado de las telecomunicaciones en España ha avanzado hacia la consolidación local y regional, "con múltiples operaciones en el horizonte", mientras el tráfico 5G ha seguido creciendo de manera lineal y las operadoras han optimizado sus redes en un entorno cada vez más competitivo.

"Para 2025 se prevé la expansión de nuevos despliegues de fibra y la consolidación del 'RAN sharing' entre DIGI y Telefónica. El tráfico 5G alcanzará entre el 20% y el 25% del total, mientras las tiendas telco evolucionarán hacia centros experienciales 360 grados. Además, las operadoras impulsarán soluciones verticales en sectores clave como salud y manufactura, con el 5G y la inteligencia artificial liderando la transformación digital del sector", ha indicado la empresa.

Por otro lado, NAE augura que habrá más despliegues de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en España, a pesar de que el país supera el 92% de cobertura.

En concreto, pronostica que se desplegarán entre 2,6 y 2,7 millones de 'sockets', de los que hasta 400.000 corresponderán a zonas sin cobertura previa.

La consultora también prevé una consolidación de empresas de torres de telecomunicación en España dado que actualmente hay más torreras que operadores móviles.

En este contexto, NAE confía en que la industria de las telecomunicaciones acelere la migración hacia redes más eficientes para reducir el consumo energético global y avanzar en el apagado de infraestructuras obsoletas.

"También se desea que las prácticas de reciclaje y remodelación de equipos terminales ganen impulso y visibilidad pública, consolidando la economía circular como un valor clave. Por último, se espera que el sector refuerce sus capacidades frente al aumento de ciberataques y amenazas físicas, garantizando la resiliencia y continuidad de las infraestructuras críticas", ha agregado la empresa.

contador