Las exportaciones se elevaron el 40,3%
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Las exportaciones totales de las empresas que forman parte de Asoliva, entre las que figura Carbonell, Sovena, Aceites Ybarra o Coosur, entre otras, que representan el 40,3% de la producción de aceite de oliva producido en España, además de registrar un récord histórico en 2018 tras poner en el mercado mundial 500.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone el 56% de la exportación española, según ha informado en un comunicado.
En concreto, las salidas de aceite de oliva español fuera de las fronteras nacionales durante 2018 rondaron las 900.000 toneladas, según las estimaciones de Asoliva. En los primeros 11 meses del año, las salidas de aceite de oliva a mercados internacionales fue de 819.000 toneladas, según los datos oficiales de Aduana.
"Las empresas que forman parte de Asoliva nunca han exportado tanto", ha explicado el director de la asociación, Rafael Pico. En 2018, la cantidad de aceite de oliva envasado por estas empresas ascendió a 250.000 toneladas, lo que supone entre el 85% y 90% del aceite español.
La asociación ha señalado que la marca España está "más presente que nunca en el mundo", gracias al aceite de oliva envasado español que "aporta mayor prestigio que el granel". Así, solo el aceite de oliva español envasado supera una producción media de unas 300.000 toneladas de Italia.
Asoliva apuesta por la modernización tecnológica de la industria para obtener aceites de excelente calidad, la apuesta de las empresas por profesionalizar sus departamentos de exportación, la inversión en la apertura de nuevos mercados y los beneficios del aceite de oliva para la salud para que las exportaciones sigan una tendencia alcista que refuercen a España como líder mundial en producción, comercialización y exportación.