MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Un 60,1% de los españoles utiliza varias veces al día aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, entre otras, lo que supone un uso diario muy superior al que se realiza de los servicios de comunicaciones tradicionales, como las llamadas de móvil (24,5%) y fijo (12,2%).
El Panel de Hogares correspondiente al cuarto trimestre de 2017 elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señala también que un 4,3% utilizan varias veces al día aplicaciones como WhatsApp o Skype para llamar o videollamar por Internet.
El informe también constata que los mensajes de texto (SMS) han quedado casi en desuso y son utilizados en contadas ocasiones. De hecho, casi un 58,2% de los españoles nunca los envía, frente al solo 2,2% que emplea los SMS varias veces al día.
Por otro lado, apunta que un 93,2% de los españoles considera "bastante o muy importante" la calidad de la conexión de los servicios y un 89,6% la confianza en la protección de sus datos personales. En cambio, el 20,3% de los españoles declara que les importa poco o nada la facilidad de cambio de operador del servicio.
Asimismo, el Panel de Hogares CNMC indica que un 17% de los usuarios regulares de llamadas o videollamadas por Internet se considera poco o nada satisfecho con la calidad en la conexión de las llamadas.
En cambio, estos mismos usuarios se muestran más satisfechos con la calidad de las llamadas tradicionales (por móvil o por fijo), lo que reduce el porcentaje de usuarios insatisfechos hasta casi a la mitad (9,2%).
En esta línea, un 75,2% de usuarios de llamadas de voz o videollamadas por Internet se muestran favorables a que se pueda utilizar este servicio entre diferentes plataformas OTT, es decir, que por ejemplo puedan recibir una llamada a WhatsApp desde Skype. Los usuarios que se muestran indiferentes ante este hipotético caso representan el 21,1%.
En cuanto a la interoperabilidad de plataformas en el caso de la mensajería online la valoración positiva del supuesto alcanza al 62,2% de los usuarios. Este caso supondría que desde, por ejemplo, Facebook Messenger, los usuarios pudieran enviar mensajes a usuarios de WhatsApp y Skype.