BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha confirmado este jueves la multa de 169 millones de euros impuesta por Bruselas a un grupo de compañías que pactaron precios en el sector de los servicios de tránsito aéreo internacional.
La Comisión Europea dictó la sanción en 2012 debido a la participación de estas sociedades, durante varios periodos comprendidos entre 2002 y 2007, acuerdos y prácticas concertadas en el mercado de los servicios de tránsito aéreo internacional.
En concreto, consistían en la organización del transporte de bienes y podrían incluir también actividades realizadas en nombre de los clientes en función de sus necesidades, como el despacho de aduana, el almacenamiento o los servicios de asistencia en tierra.
Bruselas castigó que estas empresas acordaran fijar diversos mecanismos de tarificación y de recargo, a través de cuatro cárteles distintos.
Ante un primer recurso en febrero de 2016, el Tribunal General de la UE mantuvo las multas a Kühne + Nagel International, Schenker, Deutsche Bahn y otros, Panalpina World Transport (Holding), Ceva Freight (UK) y EGL.
Todas ellas salvo Ceva Freight (UK) y EGL, interpusieron un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia para solicitar la anulación de las sentencias, recurso que ahora ha sido rechazado.
El TUE respalda la decisión primera que consideró que el cálculo del importe de las multas ha de basarse en el valor de las ventas relacionadas con los servicios de tránsito como lote de servicios prestados en las rutas comerciales de que se trata.