BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (ECA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una encuesta online para que los pasajeros cuenten su experiencia como viajeros y recoger así información para la auditoría que ha puesto en marcha el órgano europeo para vigilar el cumplimiento de las reglas comunitarias que regulan los derechos de los pasajeros.
El objetivo de la auditoría, anunciada el pasado octubre, es identificar los problemas más frecuentes que afrontan los europeos en sus viajes y detectar las lagunas de la legislación comunitaria, así como examinar si la Comisión Europea vigila adecuadamente a los Estados miembros para garantizar la aplicación de la normativa.
Las conclusiones del examen serán publicados en un informe a finales de 2018 y evaluará tanto el alcance de las normas con que cuenta la Unión Europea para todo tipo de transporte de pasajeros (aviación, ferrocarril, marítimo y bus) como su efectividad.
También evaluará el papel de Brusleas, que no es competente a la hora de hacer cumplir las normas a las compañías de transporte, porque es una responsabilidad que recae sobre cada Estado miembro, pero que sí debe vigilar y reaccionar contra el Estado miembro si este no cumple su rol.
En este marco, el ECA quiere recoger las opiniones de los pasajeros y los detalles de sus experiencias como viajeros, a través de una encuesta disponible en Internet (https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/passrightsecasurvey) en todos los idiomas de la Unión Europea y de participación anónima.
Otro de los campos de actuación del Tribunal para completar su examen de la situación son las visitas que sus expertos realizarán a diez Estados miembros, entre ellos España, Alemania, Irlanda, Italia o Francia, en donde se reunirán con funcionarios y grupos de interés implicados en el sector. También observarán la aplicación de las reglas comunitarias en cada uno de estos países.