ep archivo   saunier duval caldera calderas gas natural calentador calentadores
Archivo - Saunier Duval, caldera, calderas, Gas Natural, calentador, calentadoresEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El trasvase de consumidores a la tarifa regulada de gas natural supera ya los 1,3 millones de clientes domésticos desde que en octubre de 2022 el Gobierno activó la protección de un escudo de 3.000 millones de euros para proteger a los consumidores de la denominada TUR de posibles subidas.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, el número de clientes suministrados por la TUR aumentó en ese periodo en esa cifra, para superar ya los 2,928 millones de clientes, lo que representa el 36,7% del total de clientes.

No obstante, el número de clientes suministrados a precio libre sigue siendo mayoritario, con más de 5,058 millones, lo que supone el 63,3% del total de clientes de gas.

A pesar de ello, el goteo de clientes en huida del mercado libre se mantiene constante, después de que en el trimestre de julio a septiembre del año pasado, últimos datos conocidos, aumentó el número de clientes suministrados en la TUR en 68.000 clientes.

En octubre de 2022, el Gobierno, antes de la llegada de la temporada invernal y en un contexto de precios elevados por la crisis energética por la guerra en Ucrania, lanzó un escudo de 3.000 millones de euros para proteger a los consumidores de las tarifas reguladas de gas de posibles subidas.

A finales del año pasado, el Ejecutivo decidió mantener estos límites aplicados al crecimiento de la TUR, que impiden un incremento de coste de la materia prima por encima del 15%, limitando la subida trimestral aproximadamente al 5%, así como la existencia de la TUR vecinal, al que pueden acogerse las comunidades de propietarios con calefacción central de gas natural.

En el caso concreto de la TUR vecinal, a 30 de septiembre del año pasado suman ya unos 6.400 clientes suministrados con esta tarifa desde su creación en octubre de 2022.

El número de clientes de gas en España en el tercer trimestre del ejercicio pasado se mantenía estable, en el entorno de los ocho millones.

EL 95% DE LA CUOTA, EN MANOS DE LOS CINCO PRINCIPALES OPERADORES.

En número de clientes de gas, la cuota de los cinco principales operadores se sitúa en el 95,4% a cierre de septiembre del año pasado, destacando la pérdida de 43.500 clientes del grupo Naturgy y el crecimiento de 11.000 de Repsol.

En el resto de comercializadoras sobresale el crecimiento del grupo Gaolania (Gana Energía) que capta 9.400 clientes en el segmento doméstico y de Factor Energía con 6.000.

Los grupos societarios con mayores ventas son Naturgy (24,2%), Endesa (16,1%), Repsol (14,1%), Iberdrola (8,3%) y Axpo (7,4%). El resto de comercializadores alcanzan en conjunto el 29,8%.

contador