ep controlador aereo
Controlador aéreoENAIRE - Archivo

Enaire impulsa un plan en sus dependencias para asegurar la continuidad del servicio ante la recuperación del tráfico aéreo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Enaire, gestor de la navegación aérea en España, ha gestionado 45.522 vuelos en el primer mes del año, un 67,7% menos que en el mismo mes de 2020, como consecuencia de los efectos de la Covid-19.

Así, los vuelos gestionados por Enaire siguen manteniendo en enero los niveles por debajo de lo normal con los que terminó 2020 como consecuencia de los efectos de la Covid-19, en línea con la caída del tráfico aéreo generalizada en toda Europa.

En concreto, los vuelos nacionales (14.955) fueron los que mejor evolucionaron en enero, con una caída del 53,6%, mientras que los internacionales (18.311) se redujeron el 75,9% y los sobrevuelos (12.256), que no tienen su origen ni destino en un aeropuerto español, bajaron un 62,8%.

En este sentido, el reparto por tipo de vuelos durante el pasado mes fue 40% internacionales, 33% nacionales y 27% sobrevuelos, según el balance publicado este viernes por el gestor de navegación aérea.

"Enaire está preparado para la recuperación del sector con un Plan enfocado en garantizar la continuidad, seguridad y eficiencia, de modo que la organización afronte con garantías la vuelta gradual al volumen normal del tráfico aéreo, todo ello en equilibrio con las medidas de prevención de la salud", ha señalado el director de Servicios de Navegación Aérea, Enrique Maurer.

Enaire está ejecutando este Plan de recuperación de los servicios de navegación aérea en función de las previsiones que se reciben desde el Gestor de Red Europeo.

Así, en cooperación con dicha Unidad europea, el gestor de navegación aérea español trabaja en la armonización de los criterios operativos para afrontar la recuperación de los niveles de vuelo precedentes a la pandemia, atendiendo además a criterios de prevención de la salud y continuidad del servicio.

Según han explicado a través de un comunicado, el Plan permite la recuperación de la operación de control de tránsito aéreo de forma escalable, en función de la demanda esperada y de los criterios de programación que permitan hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.

EL CENTRO DE CONTROL DE PALMA REGISTRA LA MENOR CAÍDA

Todos los centros de control de Enaire registraron caídas en el tráfico en enero, siendo Palma (-58%), Sevilla (-61,4%) y Canarias (64,7%) los que registran menores reducciones.

Por el contrario, los centros de control de Barcelona y Madrid registraron las mayores caídas, con descensos del 71,6% y el 68,9%, respectivamente.

BAJADA DE TASAS

Para impulsar la recuperación del sector aeronáutico, Enaire volvió a reducir sus tasas de navegación aérea este año 2021. La tasa de ruta peninsular se reduce de 51,08 euros en 2020 a 45,44 euros en2021, lo que supone una rebaja del 11%.

Asimismo, la tasa de ruta en Canarias, que ya se había rebajado anteriormente y es más baja que en la Península, también se reduce, de 43,73 euros a 40 euros, lo que significa un 8,5% menos.

Estas rebajas de Enaire en su tasa de ruta se suman a las reducciones que ya realizó en 2018, 2019 y 2020. Desde 2017 España ha visto reducida su tasa de ruta un 36,7% la peninsular y un 31,6% la de Canarias.

Según ha explicado el gestor, España ha disminuido su tarifa de ruta de Península en 2020 y 2021 en un 26% y la de Canarias en un 20%, lo que en estos años de crisis supone una importante apoyo al sector de la aviación.

contador