ep presentacion del libro el vino de alta gama en espana en el camino de la excelencia
Presentación del libro 'El vino de alta gama en España. En el camino de la excelencia'CAJAMAR

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El sector vitivinícola español tiene mucho margen para crecer a través de la calidad y la diferenciación, según se desprende de la publicación 'El vino de alta gama en España. En el camino de la excelencia', obra coordinada por los especialistas Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, Raúl Compés y Vicente Sotés, según informa en un comunicado.

En concreto, esta publicación tiene como objetivo dar a conocer el catálogo de los mejores vinos españoles y la evolución reciente de marcas, bodegas y comarcas productoras especializadas en la producción vitivinícola de alta gama, así como promover el posicionamiento estratégico del sector en un segmento en auge en el mercado global.

Durante la presentación se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en calidad y en generar una marca sólida y diferenciada por la que el comprador esté dispuesto a pagar un poco más a cambio de la certeza de una experiencia que lo merezca.

En la obra se muestra que España tiene una gran oportunidad de mercado, ya que cuenta con el 13% de la superficie mundial de viñedo, lo que supone más de 980.000 hectáreas en producción repartidas por prácticamente toda la geografía, de las que salen cada año unos 38 millones de hectolitros, tan solo por detrás de Italia y Francia.

La cadena de valor en torno al vino -considerando la viticultura, la transformación y comercialización- genera anualmente 427.000 empleos y más de 23.700 millones de valor añadido, o lo que es lo mismo, alrededor del 2,4% del empleo y el 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Además, España cuenta con más de 100 denominaciones de origen protegidas y 40 indicaciones geográficas protegidas, y más de 140 variedades autóctonas de uva plantada. También destaca por la vocación exportadora, ya que las más de 4.300 bodegas que existen exportan anualmente 2,1 millones de toneladas por un valor que supera los 3.400 millones de euros a 189 países de todo el mundo, entre los que destacan Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

contador