ep presidente ametic
Presidente AmeticAMETIC

La facturación creció un 5,2% en términos interanuales, hasta 129.019 millones de euros

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El peso del sector tecnológico en el producto interior bruto (PIB) español se situó en el 24,2% en 2023, con 353.777 millones de euros, según el 'Barómetro de la economía digital' de Ametic --la patronal de la industria digital española-- presentado este miércoles en Santander.

"Tenemos que tener claro que es una cifra importantísima y que representa lo que hemos estado hablando estos días de cómo la digitalización está inmersa en toda la economía y la impulsa es una realidad. El crecimiento es sostenido, seguimos creciendo y de una forma consolidada", ha valorado la directora general de Ametic, Pilar Roch, que ha dado un avance del informe.

El barómetro también recoge que el sector facturó 129.019 millones de euros en 2023, un 5,2% más en comparación con los 122.635 millones de euros del ejercicio anterior.

En ese sentido, el 50,8% de la cifra de negocio del sector procede de las tecnologías de la información, mientras que las comunicaciones supusieron el 22,9% de los ingresos; los contenidos digitales, el 14,6%; y las telecomunicaciones y la electrónica, el 11,7%.

EMPLEÓ EN 2023 A 667.962 PERSONAS

En cuanto al empleo, este sector empleó en 2023 a 667.962 personas, un 4,7% más que los 637.695 puestos de trabajo del curso anterior.

"El sector digital va muy bien, ya que crece el doble que la economía española, el PIB el año pasado estuvo en torno al 2,5% y el sector digital ha crecido un 5,2%, eso es muy importante y muestra que el sector se está consolidando y estamos evolucionando adecuadamente", ha destacado Roch.

La directora general de Ametic también ha hecho hincapié en la creación de empresas dentro del sector, que arroja un saldo neto negativo de 35.728 sociedades nuevas establecidas en 2023, es decir, un 6,5% menos en términos interanuales.

REDUCCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN STARTUPS

"Mi interpretación es que se ha reducido la inversión privada en startups", ha detallado la directora, para luego añadir que durante el año 2022 "ya empezó a reducirse y durante el 2023 ya se dio una caída muy sustancial por diversos motivos y esto se ha visto reflejado aquí". "Pero no es tan negativo, porque las empresas son más fuertes", ha subrayado.

En cuanto a la balanza comercial del sector tecnológico digital español, las importaciones en 2023 se situaron en torno a 32.995 millones de euros, mientras que las exportaciones fueron de alrededor de 22.822 millones de euros. De este modo, el sector presentó un déficit comercial de 10.173 millones de euros.

"¿Tenemos que estar contentos? Pues no, ya hemos visto que queda un largo camino por recorrer y que no estamos llegando a la cuota de inversión e innovación que nos hemos propuesto, pero sí tenemos que saber que el sector al que pertenecemos es el que más empuja en esta dirección. Vamos en el buen camino", ha explicado Roch.

Sin embargo, ha destacado que todo esto no es motivo de complacencia, ya que tienen "que seguir trabajando principalmente en dos temas, el posicionamiento internacional, tanto en Europa como a nivel internacional y, por otra parte, apostar por la creación y el crecimiento de las empresas, crear empresas y que estas de verdad se hagan grandes compañías", ha concluido la directora.

contador