ep archivo   flota pesquera en santa pola
Archivo - Flota pesquera en Santa PolaCEPESCA - Archivo

Insiste en seguir reclamando la rebaja del IVA para los productos pesqueros

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El sector pesquero español, agrupado en la Confederación Española de Pesca (Cepesca), se ha mostrado "esperanzado" ante la nueva legislatura de la Unión Europea bajo el liderazgo del chipriota Costas Kadis, propuesto como nuevo comisario europeo de Pesca y Océanos para los próximos cinco años.

"Los cambios nos generan esperanzas tras la etapa con el comisario Virginijus Sinkevicius, con el que el sector pesquero sufrió un tsunami regulatorio en los últimos años. Necesitamos un cambio de rumbo urgente en una política europea que nos ha machacado", ha asegurado el secretario general de Cepesca, Javier Garat, en un encuentro con los medios.

Garat ha avanzado que el sector pesquero se enfrenta a importantes retos en los próximos años como la revisión de la Política Pesquera Común (PPC), el rendimiento máximo sostenible de las especies. "Lo hemos pasado mal y tenemos esperanza de que el próximo periodo sea mejor", ha subrayado.

La flota española ve un "buen augurio" que se haya nombrado a un comisario europeo de Pesca, ya que era una reivindicación histórica del sector, así como el hecho de que la CE haya decidido reforzar la normativa comunitaria destinada a combatir las prácticas pesqueras no sostenibles, tanto desde el punto de vista ambiental como socioeconómico, de países no pertenecientes a la UE y que sí son exigidas a la flota comunitaria, creando un marco de competencia desleal para los pescadores europeos.

RECLAMA CLAÚSULAS ESPEJO

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Cepesca, Julio Morón, que ha coincidido en señalar que la flota nacional ve "con esperanza" la nueva Comisión Europea para que "recompense" el trabajo que está realizando el sector pesquero español en los últimos años a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente. "Europa tiene que defender este sector", ha recalcado.

Morón ha incidido en que las flotas europeas precisan de un "apoyo directo" para hacerla "atractiva" para los jóvenes, además de un apoyo al mercado, apostando por las clásulas espejo para no perder competitividad ante otros países.

"El pescador español y europeo tiene que ser reconocido, sino desaparecerá a largo plazo", ha advertido, reclamando además una "fiscalidad positiva" a favor del sector.

La patronal pesquera ha recordado que es un "sector esencial", ya que cuenta con más de 8.500 barcos, que generan un valor agregado que supera los 10.000 millones de euros y crean 31.000 empleos y 150.000 empleos indirectos. Así, lidera la actividad pesquera europea, representando un 20% tanto en términos de producción como de facturación.

En el ámbito nacional, el secretario general de Cepesca ha vuelto a reiterar que se baje el IVA a los productos pesqueros y las conservas. "Vamos a seguir peleando por la rebaja del IVA, seguiremos siendo insistentes", ha recalcado.

Y es que el sector pesquero mantiene su batalla para conseguir que los productos pesqueros sean incluidos por el Gobierno en la lista de productos y alimentos básicos para la población, y que tenga un registro fiscal acorde o similiar al de otros productos básicos, a los que desde el pasado 1 de octubre se aplica un tipo del IVA del 2% y a partir del próximo año, un tipo superreducido del 4%.

Por último, Cepesca ha reiterado la importancia de acometer un plan robusto para garantizar el relevo generacional en España, ya que actualmente sólo el 27% de los afiliados al Régimen Especial de la Mar (REM) son menores de 40 años y el tramo mayoritario (35%) se concentra entre los 50 y 59 años.

En este sentido, la patronal pesquera ha alertado que durante la anterior legislatura europea, el sector pesquero nacional recortó su flota en 335 barcos y perdió más del 4% de empleo.

contador