Pide a las administraciones que los planes urbanísticos no estén motivados por enfoques políticos, sino por el interés de la ciudadanía
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Los ponentes del 'Decálogo sobre un nuevo urbanismo en la Comunidad de Madrid' han defendido la necesidad de agilizar la tramitación urbanística y flexibilizar la normativa a la realidad vigente, durante la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2018, celebrada este miércoles en el SIMAPRO.
Los ponentes de este decálogo han sido el presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros, Luis Roca de Togores; el director gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas, Marcos Sánchez Foncueva; y el consultor de Uría Menéndez, Felipe Iglesias.
Han coincidido también en la exigencia de que las administraciones se focalicen en el interés de la ciudadanía y que los planes urbanísticos no estén sometidos a cambios de criterio motivados por distintos enfoques políticos.
Por su parte, Iglesias ha alertado de que van a tener "un problema grave" si la situación legal no se arregla, ya que hay un "tirón de la demanda" pero no va a haber "suelo urbanizado suficiente" para satisfacerla.
Ha sido él quien ha presentado el 'Decálogo sobre un nuevo urbanismo en la Comunidad de Madrid', donde se recoge la necesidad de un marco normativo estable que garantice la seguridad jurídica, una planificación territorial autonómica que coordine los planes urbanísticos municipales o la regulación de los mecanismos urbanísticos para la renovación urbana.
Entre otros puntos del decálogo también están la flexibilidad del planteamiento urbanístico, el establecimiento de procesos ágiles de gestión urbanística o la generalización de los procedimientos de declaraciones responsables y su supervisión por entidades colaboradoras.