ep archivo   construccion de un bloque de viviendas a 26 de abril de 2024 en madrid espana el banco
Archivo - Construcción de un bloque de viviendas, a 26 de abril de 2024, en Madrid (España). El Banco de España ha señalado durante esta semana, que se necesitaría sumar 600.000 viviendas hasta 2025 para equilibrar el mercado inmobiliario.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El sector inmobiliario necesitará 72.000 millones de euros de financiación en los próximos tres años, según se desprende del informe 'The Lending Property Telescope', elaborado por la consultora EY.

De esta cantidad, 56.000 millones serán destinados a proyectos "en rentabilidad", mientras que los 16.000 millones restantes se asignarán a la promoción de unidades residenciales para venta minorista.

Así, según indica dicho estudio, excluyendo del análisis la promoción de viviendas para la venta, 2024 se ha caracterizado por la ausencia de capital core, en un contexto de tipos de interés altos que obligaba a los gestores a obtener retornos elevados para competir con otros productos de inversión como la renta fija.

FONDOS DE DEUDA SIGUEN GANANDO PRESENCIA EN EL MERCADO ESPAÑOL

Este entorno ha sido aprovechado por los fondos de deuda, que han seguido ganando presencia en el mercado inmobiliario español, alcanzando ya una cuota del 21%, equivalente a unos 2.300 millones de euros en 2024, según estimaciones de la consultora. La mayoría de estos proyectos inmobiliarios presentan un perfil de riesgo que limita o impide el acceso a la financiación bancaria, ya sea por el estado del proyecto, el apalancamiento requerido o la necesidad de flexibilidad que ofrecen los fondos de deuda.

Asimismo, el análisis destaca que la banca española también ha tenido un papel destacado en este año 2024, con más de 6.800 millones de euros en préstamos (excluyendo hipotecas a particulares y promotores) y una cuota del 63% en lo que va de año, incrementando su exposición total a 35.000 millones de euros en deuda, un 2,2% por encima de los registros de 2023. Dicho incremento se explica por el "buen momento macroeconómico", así como por las mejores perspectivas para el sector ante el nuevo contexto de bajada de tipos en los próximos trimestres.

Por su parte, la banca internacional ha ralentizado significativamente su actividad debido a la falta de grandes transacciones core, aunque, a pesar de esto, continúa manteniendo un balance de deuda similar al del año anterior, gracias a los menores importes de amortización en sus estructuras de financiación.

ACTIVIDAD MÁS DINÁMICA

Según el informe de EY, mientras que la vida media de los préstamos de la banca nacional e internacional ronda los seis años, los préstamos concedidos por los fondos de deuda tienen una duración inferior a los tres años, lo que se explica por su naturaleza 'Value Added', acompañando a los inversores en las fases iniciales de sus planes de negocio hasta su estabilización, con un componente de riesgo más alto, ya sea por tratarse de un nuevo desarrollo, un reposicionamiento o una solución a una estructura de capital compleja donde la banca no participa.

Este contexto regulatorio, mucho más restrictivo para las entidades bancarias que para los fondos, también contribuye a esta diferenciación. De su lado, la menor duración media de las financiaciones alternativas fomenta una actividad más dinámica para mantener el nivel de préstamos concedidos, lo que ha intensificado la competencia y mejorado las condiciones para los inversores en los últimos años.

De esta manera, lejos de ser competencia para los bancos, los fondos de deuda han actuado como catalizadores de la inversión, impulsando la creación de productos innovadores que, en muchos casos, serán financiados posteriormente por la banca tradicional una vez que el mercado acepte su "tesis de inversión". En este sentido, el documento señala que comienzan a observarse colaboraciones entre financiadores tradicionales y alternativos para generar negocio y facilitar salidas exitosas.

Por último, EY concluye en su informe que la financiación alternativa será clave en los próximos tres años, ya que la deuda necesaria para el desarrollo o renovación de proyectos alcanza los 20.700 millones de euros (un 37% del total estimado de 56.000 millones de euros).

contador