MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha reprochado a Esquerra Republicana (ERC) que apoye al PP en el Congreso para reprobar a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por su política de Vivienda, cuando los independentistas apoyaron la reciente ley. Para los socialistas, se trata de un movimiento electoral contra el PSC en vísperas de las elecciones locales del 28 de mayo.
El Pleno del Senado ya ha avalado este miércoles una iniciativa pactada entre ERC, PP, Junts, PNV y otras formaciones de izquierda en la que se reprueba a la ministra Sánchez, pero en este caso ha sido por las últimas incidencias de la red de cercanías de Renfe en Cataluña (Rodalies). Y este jueves se votará en el Congreso otra iniciativa planteada por el PP, que se centra en la política de Vivienda del Ministerio.
Ha sido el diputado del PSOE por Barcelona en el Congreso, Arnau Ramírez Carner, quien ha acusado a PP y ERC de tener "un mismo adversario electoral", que no es otro que el Grupo Socialista. "Unen sus votos para reprobar a una ministra que, qué casualidad, es del PSC", ha indicado Ramírez.
De hecho, el diputado socialista ha subido el tono y ha llegado a acusar a ERC y al resto de formaciones independentistas de haber sumido a Cataluña en una "década perdida". "Esto no va de gestión, esto va de intentar atacar a un mismo adversario", ha apostillado.
ERC DICE QUE PODRÍA REPROBARSE A SÁNCHEZ Y TAMBIÉN A CALVIÑO
Lejos de la buena sintonía mostrada en las últimas semanas por la aprobación de la Ley de Vivienda, la portavoz de vivienda de ERC, Pilar Vallugera, ya ha anunciado que su formación votará en consonancia con lo que ha hecho hoy en el Senado. Asimismo, también ha reprochado al PSOE uno de los últimos anuncios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para desplegar hasta 50.000 viviendas de la Sareb.
En concreto, ha dicho que han sido muchas las veces que en la tramitación de la Ley de Vivienda se incluyera algún artículo o disposición sobre este asunto. Sin embargo, los socialistas, según Vallugera, siempre alegaban que esto "no podía hacerse".
En opinión de la diputada de ERC, este anuncio, y más en concreto que no se incluyera en la Ley de Vivienda recientemente aprobada, bien merece la reprobación de la ministra Sánchez, e incluso de Nadia Calviño, que, según ha dicho, podría haberse opuesto a añadir el despliegue de estas viviendas en la mencionada ley.
La diputada del PP, Ana María Zurita Expósito, ha sido la encargada de defender la moción, y ha achacado a la ministra Raquel Sánchez una "gestión ficticia y basada en la mentira". Y no solo se refiere aquí a materia de vivienda, sino también a asuntos de transporte como la polémica de los trenes en la cornisa cantábrica o lo que considera un "mal funcionamiento" de las rodalies en Cataluña.