ep los sindicatos protestanaeropuertomadrid-barajas adolfo suarez durant
Los sindicatos protestan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez durantOscar del Pozo - Europa Press

BRUSELAS 29 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado socialista y vicepresidente de la comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor de la Eurocámara, Sergio Gutiérrez, ha enviado este miércoles una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que denuncia las últimas medidas sobre política de equipajes anunciadas por la compañía aérea Ryanair a la vez que pide que el Ejecutivo comunitario se pronuncie sobre su legalidad.

"La nuevas medidas de Ryanair sobre el equipaje de mano suponen un trato discriminatorio entre consumidores europeos", ha advertido Gutiérrez en su carta, en concreto entre pasajeros considerados "prioritarios" --que deberán pagar una tasa previa y cuyo 'estatus' está limitado a 95 plazas por vuelo-- y el resto de pasajeros del avión.

Asimismo el eurodiputado del PSOE ha cuestionado la justificación que ha dado la aerolínea irlandesa para tomar esta decisión, la de reducir los retrasos en los vuelos. "Dudo que esta medida contribuya a agilizar el embarque. No se desincentiva la utilización del equipaje de mano, lo único que promueve es la discriminación entre consumidores", ha explicado.

Ante este "trato discriminatorio" Gutiérrez ha pedido a la Comisión que se pronuncie sobre la legalidad de esta medida y determine si los consumidores europeos pueden acogerse a la normativa comunitaria sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y que prevé indemnizaciones en algunos casos.

ENTRE 6 Y 10 EUROS POR LA MALETA DE MANO.

Ryanair anunció el pasado 23 de agosto que a partir de noviembre el equipaje de mano de hasta diez kilos, que hasta ahora era gratuito, tendrá un coste de entre seis y diez euros.

La nueva política de la aerolínea permitirá a los pasajeros llevar únicamente una "pequeña bolsa personal" a bordo, que podrán colocar bajo el asiento de delante, pero solo los clientes que adquieran su billete como 'priority' podrán transportar también una maleta de hasta diez kilos.

Los viajeros que no pertenezcan a clase 'priority' podrán facturar su maleta de diez kilos por ocho euros en el momento de la reserva, que serán depositadas en la bodega del avión.

contador