MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El precio medio de la vivienda de segunda mano experimenta en Madrid una subida del 1,4% durante el mes de julio, lo que sitúa su valor en 2.708 euros el metro cuadrado al mes, según los datos del índice inmobiliario Fotocasa.
Este valor está un 49% por encima de la media española, que en julio es de 1.818 euros el metro cuadrado. En este sentido, para la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, es un momento de "gran interés" para la compra de vivienda debido al contexto económico "favorable" y a la "consolidada" financiación.
Sin embargo, Toribio ha señalado que la evolución de los precios muestra que esta mejoría no se reparte por igual en todo el país y que mientras las subidas son "muy intensas" en Madrid, Cataluña y las islas, en otras zonas los precios apenas crecen o incluso siguen "en números rojos".
En cuanto al ranking por comunidades autónomas con el precio de la vivienda más alto en julio, la Comunidad de Madrid ocupa el segundo lugar y solo el País Vasco la supera como región más cara para comprar una vivienda 2.755 euros por metro cuadrado.
La Comunidad de Madrid registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de segunda mano en junio de 2006, fecha en la que alcanzó un precio medio de 3.970 euros el metro cuadrado. Desde entonces, ha acumulado un descenso de un 31,8%.
EL PRECIO DE LA VIVIENDA AUMENTA EN 34 MUNICIPIOS MADRILEÑOS
Entre las 52 poblaciones madrileñas analizadas por Fotocasa, 34 de ellas registran un incremento en el precio en el mes de julio. El aumento más acusado lo registra Boadilla del Monte, que sube un 5,8%, y le siguen Humanes de Madrid y Arganda del Rey con un 4,6%, respectivamente.
En cuanto a los descensos más pronunciados, el municipio de El Molar registra la mayor caída con un 3,3%.
Por precios, la localidad más cara de Madrid para comprar una vivienda es Pozuelo de Alarcón, con un precio de 3.541 euros. Por otro lado, Villarejo de Salvanés es la población madrileña con el precio de la vivienda en venta más económico, 983 euros el metro cuadrado.