MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El PP no ha encontrado apoyos suficientes en el Pleno del Congreso de este miércoles a su propuesta para exigir al Gobierno que someta a la evaluación de la Cámara las ayudas del fondo de rescate de SEPI para empresas estratégicas y votar, en caso de sospechas, una valoración externa e independiente.
Y es que además de las formaciones que integran el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, han avanzado su rechazo a esta propuesta Esquerra Republicana, el PNV, el PDeCAT y el BNG. Además del PP, han expresado su apoyo a la iniciativa Vox, Cs, UPN y Foro Asturias.
La propuesta está recogida en una moción consecuencia de la interpelación dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con ella los 'populares' piden nombrar un nuevo presidente para la SEPI en el plazo de un mes, facilitar toda información sobre este fondo de rescate, expedientes ya aprobados incluidos, y someter a valoración los mismos en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para decidir si hace falta una valoración externa.
EL PP VE EN EL RESCATE A PLUS ULTRA "UNA FORMA DE CORRUPCIÓN"
En su defensa de la iniciativa, el diputado 'popular' Valentín Píriz Maya ha acusado a Montero de mentir en la rendición de cuentas sobre este fondo, especialmente en lo referido a la aerolínea Plus Ultra, cuyo rescate por 53 millones considera "un escándalo" y "una forma de corrupción".
Y es que el PP pone en cuestión que se trate de una sociedad estratégica, solvente y siquiera española, al relacionarla con el Gobierno venezolano, y ha instado a los grupos del Congreso a respaldar su propuesta para crear una investigación parlamentaria que esclarezca estas ayudas.
Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, se ha preguntado "cómo no ser suspicaces" con esta operación, mientras que el portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha exigido la dimisión de todo ministro responsable del rescate. "Huele tanto a podrido que esto exige una explicación urgente", ha apremiado.
"¿TRANSPARENCIA? ¿EL PP?"
La portavoz económica del PNV, Idoia Sagastizabal, ha lamentado que, con estas críticas, el PP parezca cuestionar el propio fondo de ayudas y su gestión por parte de la SEPI, y ha rechazado que se pueda facilitar y publicar toda la documentación sobre la situación de las empresas en tanto se negocian estas ayudas.
Tampoco han convencido ni a ERC ni al PDeCAT las propuestas del PP para evaluar los rescates por parte de "un tercero, que no se sabe quién ni qué independencia tiene". "La solución es todavía peor ha dicho Ferrán Bel (PDeCAT), mientras su colega de ERC Joan Capdevila ha criticado la gestión realizada por el PP en la SEPI. "¿Transparencia? ¿El PP? Hombre...", ha dicho.
En todo caso, también ha criticado al Gobierno por su "opacidad" con la que, a su juicio, se está gestionando este fondo de rescate de empresas estratégicas y ha lamentado los retrasos en la tramitación de cada decreto convalidado que se tramita en las Cortes, por una dilación de plazos en el que detecta "fraude de ley, filibusterismo parlamentario y burla a la separación de poderes".
LOS BENEFICIOS PERDIDOS POR EL ESTADO TRAS LAS PRIVATIZACIONES
"Hay muchas cosas que mejorar, pero su obsesión con Plus Ultra no es el camino", ha abundado, por el BNG, Néstor Rego, que ha pedido rescates también para Alcoa y Alu Ibérica; mientras que Alberto Rodríguez, portavoz industrial de Unidas Podemos, ha dedicado su intervención a recordar la falta de industrias públicas, que han pasado de unas 130 en 1985 a 16 hoy.
"Hasta la empresa que cuenta los votos de las elecciones está en manos de unos poquitos", ha espetado, recordando que desde su privatización Endesa ha registrado 43.000 millones de euros en beneficios y que a ellos habría de sumar los cosechados por otras antiguas sociedades estatales como Movistar, BBVA, Repsol o Iberia.
Finalmente, el PSOE ha acusado directamente al PP de "querer acabar con el fondo" por "desacreditar" al propio fondo "y a las empresas que recurren a él". "Existen ayudas y, si se conceden, se posicionan en contra. Lo que les molesta es el Gobierno", ha afirmado el diputado Valentín García Gómez.