SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
El precio del 'pool' eléctrico se acercará a los 90 euros el megavatio/hora (MWh) debido a la "posible" retirada de gas de las reservas europeas, que "estará forzada por la previsible llegada de un invierno frío", según ha explicado el director general de la consultora energética Tempos Energía, Antonio Aceituno.
Además de las "tensiones geopolíticas actuales", el "verdadero temor de los mercados" se ha producido al confirmar que las reservas gasísticas "han experimentado el doble de la bajada observada en estas fechas tanto en 2022, como en 2023", ha señalado.
Aceituno ha señalado que, "si la retirada de inventarios continúa a la velocidad actual, el gas natural en los Países Bajos 'Title Transfer Facilty' (TTF) se aproximará a la cota de los 60 euros el megavatio hora, siempre y cuando las tensiones geopolíticas amainen, ya que, si esto no ocurre, sería posible alcanzar la cota de los 65 y 70 euros".
"Este curso causará un valor medio del pool por encima de los 140 euros el megavatio hora, aunque, si la energía eólica empuja y la nuclear se restablece, la situación puede retroceder hasta los 80 o 90 euros el megavatio hora", ha aclarado el experto.
Con respecto a los futuros de gasístico, las cotizaciones del TTF para el próximo mes "se han disparado" hasta alcanzar el nivel de los 48,32 euros el megavatio hora --máximo desde el 2 de noviembre de 2023--, habiéndose apreciado un 19,71 por ciento, casi ocho euros el megavatio hora, en tan solo 15 sesiones.
En relación a los contratos a plazo de electricidad, el primer trimestre del año que viene crece un 15,57 por ciento, 10,90 euros el megavatio hora, hasta situarse en los 80,90 euros. Por su parte, el segundo trimestre de 2025 alcanza los 51,65 euros el megavatio hora, describiendo una subida desde los 46,05 euros.
Del mismo modo, el verano de 2025, que ya estaba correlacionado con el gas, intensifica su aumento, logrando los 84,29 euros el megavatio hora desde el nivel de los 79,05 euros. Finalmente, el cuarto trimestre de 2025 crece un 7,75 por ciento --5,93 euros--, desde los 76,50 euros el megavatio hora.
Desde la consultora Tempos Energía apuntan como "factor clave" del mercado a las exportaciones de Rusia a Europa a través de Ucrania, las cuales "se mantienen estables", con alrededor de los 41 milímetros cúbicos al día, a pesar de la decisión de Gazprom de recortar alrededor de 17 millones de suministro a Austria.
Para Aceituno, "esta situación muestra que, a pesar de los esfuerzos de Europa por diversificar, el gas ruso todavía es necesario, sobre todo para países sin salida al mar", al tiempo que "evidencia que, si Ucrania no quisiera el tránsito, habría cerrado la posibilidad absolutamente hace dos años".
Según ha expuesto el director general de Tempos Energía, "actualmente se está produciendo una nueva configuración del gas natural licuado". "Su precio en Europa ha alcanzado máximos de 13 meses, por lo que se pronostica que se reciba el mayor suministro mensual de Estados Unidos en noviembre, desde febrero de 2023". "Además, algunos compradores de Asia, como los de India y China, están frenando las compras de gas natural licuado al contado, ya que los envíos son demasiado costosos, y los combustibles alternativos son más atractivos", ha dicho.
Con todo lo anterior, desde la consultora consideran que existe "un futurible altamente importante", debido a que en los primeros diez meses del año China importó de Estados Unidos un 63 por ciento más de gas natural licuado en comparación con el mismo período de 2023 --nueve millones de toneladas, el seis por ciento del consumo---.
"Si Washington sigue adelante con su amenaza de imponer un arancel del 60 por ciento a los productos chinos, las represalias de Pekín podrían incluir aranceles al gas estadounidense", ha advertido Aceituno.