MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, subía con fuerza este miércoles hasta aproximarse al umbral de los 72 dólares, desconocido desde diciembre de 2014, mientras el euro continúa apreciándose frente al dólar y el rublo registraba un nuevo desplome ante la escalada de las tensiones geopolíticas y la amenaza del presidente de EEUU, Donald Trump, de enviar misiles a Siria, desafiando la capacidad rusa de derribarlos.

"Rusia promete derribar todos los misiles disparados en Siria. Prepárate, Rusia, porque habrá, buenos, nuevos e 'inteligentes'", ha afirmado Trump en su cuenta de Twitter, desde donde ha lamentado la colaboración de Moscú con el régimen de Bashar al Assad.

En el mercado de futuros, el precio del barril de petróleo de calidad Brent se disparaba hasta los 71,91 dólares desde los 71,03 del comienzo de la sesión, marcando así su mayor precio desde diciembre de 2014, mientras que el barril de crudo Texas subía a 66,36 dólares desde los 65,59 de la apertura.

De este modo, el barril de petróleo de referencia para Europa acumula una subida del 4,4% en lo que va de año, mientras el petróleo Texas sube un 9,8%.

En el mercado de divisas el euro volvía a fortalecerse frente al 'billete verde' y se cambiaba por 1,2389 dólares, frente a los 1,2354 del cierre de ayer, su mejor cruce desde el pasado 28 de marzo. En lo que va de año, la moneda europea se ha revalorizado un 3,3% frente al dólar.

Por su parte, el rublo sufría un nuevo desplome ante la escalada de tensiones, llegándose a cambiar un dólar por 65,05 rublos, frente a los 63,05 del comienzo del día, marcando así su peor cruce desde noviembre de 2016.

contador