El sector está formado por 516 empresas catalanas que generan 9.458 puestos de trabajo, según un estudio del Govern
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El sector de la ciberseguridad en Cataluña generó un volumen de negocio de 1.200 millones de euros en 2022 (los últimos disponibles), un 16% más que el año anterior y "la cifra más alta de la serie histórica", informa la Conselleria de Empresa este miércoles en un comunicado.
Es una de las principales conclusiones del informe anual 'La ciberseguretat en Catalunya', elaborado por la Agència de Ciberseguretat de Catalunya y la agencia Acció, según el cual "el territorio catalán se consolida como una de las regiones líderes en Europa en este ámbito".
El estudio se ha presentado en el marco del congreso IOT Solutions World Congress que se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
El sector está formado por 516 empresas catalanas, lo que supone un aumento del 50% en los últimos cinco años, que generan 9.458 puestos de trabajo calificados.
La gran mayoría de las empresas que se dedican a la ciberseguridad en Cataluña son pequeñas y medianas (85,3%) y un 27,5% exporta sus servicios; por lo que respecta a la facturación por empresa, un 54,5% supera el millón de euros y un 24,2% registra más de 10 millones de euros anuales.
El estudio revela que Cataluña es la tercera región de la UE que ha captado más proyectos de inversión extranjera en 2023. En total, se han atraído a más de 66 millones de euros que han supuesto la creación de 400 nuevos puestos de trabajo, destacando inversiones de multinacionales como T-Systems, Getronics o aDvens.
MULTINACIONALES
Además de la presencia de multinacionales como CISCO, IBM o Microsoft, el estudio subraya la presencia de una docena de estudios de grado, máster y posgrado especializados en la ciberseguridad, así como una cincuentena de estudios de formación profesional.
También destaca la existencia de centros tecnológicos e institutos de investigación "de primer nivel" como i2Cat, Eurecat, el Centre de Visió per Computació (CVC), el Barcelona Supercomputing Center (BSC) o el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya.