Una huelga de alquileres reduciría un 1,69% el PIB y supondría la pérdida de 1,12 millones de empleos, según Alquiler Seguro
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Un impago del alquiler generalizado del 40% de los inquilinos de las aproximadamente 3,5 millones de viviendas que hay en España en alquiler supondría una pérdida para la economía de 18.580 millones de euros al año y reduciría un 1,69% el Producto Interior Bruto (PIB) en el país, según un estudio del Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se muestra que si el 40% de los inquilinos dejara de pagar su alquiler, la pérdida de empleos se cuantificaría en 1,12 millones de puestos y el impacto en la inversión sería de 140.000 millones de euros.
En el estudio también se valoran otros escenarios de impagos del alquiler. Así, si el 25% de los inquilinos dejara de pagar su arrendamiento, la pérdida económica anual sería de 11.613 millones de euros. Por su parte, la pérdida del PIB sería del 1,06%, el impacto en la inversión escalaría a 87.500 millones y los empleos perdidos sumarían 700.000.
En otro hipotético escenario, donde el 10% de los inquilinos dejaran de pagar el alquiler, la pérdida anual equivaldría a 4.645 millones, el impacto en la inversión sería de 35.000 millones, el PIB se reduciría un 0,42%, mientras que se perderían 280.000 puestos de trabajo.
UNA MENOR INVERSIÓN LASTRARÍA SECTORES COMO LA CONSTRUCCIÓN
En el informe elaborado por el Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) también se avisa de que el impago en los alquileres disminuiría la inversión en mantenimiento y mejora de propiedades, lo que acabaría impacto negativamente en el sector de la construcción.
Asimismo, la pérdida de inversión se traduciría en una significativa reducción de puestos de trabajo, especialmente en los sectores de construcción y mantenimiento, que son intensivos en mano de obra.
HUELGA DE ALQUILERES
El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid ya avisó el pasado 13 de octubre, durante unas movilizaciones por el derecho a la vivienda digna en Madrid, que promoverían una huelga de alquileres para bajar el precio de los arrendamientos un 50%.
Esta propuesta ha sido defendida por parte del sindicato ante la situación "insostenible" que se viven en muchas ciudades en España y que está haciendo que muchos ciudadanos "no pueden aguantar más con los altos precios de las viviendas".