MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El impacto del huracán 'Beryl' ha provocado un descenso de la percepción sobre el clima, amenazando la demanda turística a corto plazo de los destinos del Caribe, según un análisis de Mabrian basado en el Índice de Percepción Climática (PCI, por sus siglas).
En concreto, los datos apuntan a que el PCI del Caribe Mexicano es el más perjudicado por la amenaza del huracán, respondiendo a la previsión de sus efectos al paso por este territorio. De hecho, el índice pierde un 33,8% en solo una semana, pasando de 65 puntos a 43, de 100 posibles.
Este indicador también sufre en el caso de Jamaica, que pierde un 24,7% desde la semana pasada, cayendo desde 89 a 67 puntos, seguido de la República Dominicana (-3,5%), Cuba (-3,4%) y Puerto Rico (-4.7%).
Estos últimos destinos también experimentan descensos menos acusados en su PCI desde la pasada semana, dado que la previsión meteorológica no estima que Beryl afecte de lleno a estos destinos, aunque si empeorará el tiempo.
Además, el socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian, Carlos Cendra, ha apuntado a que "la caída de percepción climática está afectando a las búsquedas de vuelos desde Estados Unidos hacia Cancún, que ceden en torno a un 20%, en los últimos cuatro días, para viajar del 1 al 7 de julio".
Para Cendra, esto es una tendencia que podría afectar "a otros mercados relevantes para este destino y que obliga a estar vigilantes a lo largo de toda la temporada, para proteger las previsiones de demanda en unos meses que serán complejos a nivel meteorológico".
El análisis de Mabrian también reflexiona sobre el impacto en la demanda en el medio y largo plazo, ya que se espera que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea "extraordinaria", según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés). Esta entidad destaca que en 2024 hay un 85% de probabilidades de superar la media de actividad ciclónica.