El Principado aspira a convertir Asturias en un destino turístico "inteligente"
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El II Congreso Mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes, que tendrá lugar en Oviedo del 25 al 27 de junio, se centrará en los "nuevos modelos turísticos", en especial la sostenibilidad y la gobernabilidad, según ha explicado este lunes en Madrid durante su presentación.
El acto ha contado con la presencia del secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, y el consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias, Isaac Pola.
El Congreso, impulsado por la OMT, el Gobierno de España y el Principado de Asturias, contará con 60 ponentes internacionales y reunirá a más de 600 participantes de todo el mundo.
"Sin digitalización y sin innovación es difícil mantenerse en el sector turístico", ha asegurado Pololikashvili, que también ha destacado el carácter "innovador" de Asturias pese a ser una "región industrial" y que ha centrado su desarrollo en el "turismo rural".
La secretaria de Estado de Turismo ha afirmado que "la digitalización va a tener efectos positivos en muchas áreas, debido al carácter transversal del turismo". Al mismo tiempo, ha adelantado que en el marco del Congreso "se van a poner en común todas las experiencias y fórmulas de colaboración público-privada en el turismo".
"El turista ahora está multiconectado y es multicanal, por lo que tenemos que apostar por la digitalización del producto turístico", ha dicho Asián.
'ASTURIAS DESTINO INTELIGENTE'.
Como ejemplo del impacto de la digitalización del turismo, el consejero asturiano de Empleo, Industria y Turismo ha apuntado al desarrollo que están teniendo en la comunidad autónoma en el ámbito de las telecomunicaciones. Además, ha apuntado que, con este Congreso, los objetivos del Principado pasan por la "internacionalización" del sector turístico y la "desestacionalización".
Pola ha avanzado que durante el evento se presentará la estrategia 'Asturias Destino Inteligente', que representa la "apuesta del Gobierno" asturiano por la innovación y sostenibilidad del turismo. Y es que aunque "Asturias es una región con corazón industrial" en los últimos años el turismo ha pasado a representar e el 11% del PIB autonómico y el 14% del empleo, según los datos del Ejecutivo autonómico.
Por otro lado, la secretaria de Estado ha apuntado que, aunque el sector "ya está fuertemente digitalizado", el objetivo ahora es "dotarlo del protagonismo que le corresponde en la agenda digital del Gobierno".