ep luis planas ministroagricultura 20180711115320
Luis Planas, ministro de AgriculturaCONGRESO

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno mantendrá la vigilancia para asegurar que la actividad de las flotas pelágicas de otros Estados miembros respete la legislación comunitaria, evitando que se produzcan perjuicios para la flota española.

Así lo ha asegurado Planas en el pleno de este martes en el Senado, donde ha resaltado que, si bien España ha apostado siempre por capturar el bonito con técnicas más sostenibles como el anzuelo, el arrastre pelágico es un arte de pesca autorizado por la normativa comunitaria.

Además, según ha señalado, todavía no existen evidencias científicas que demuestren el impacto del arrastre pelágico sobre la población de bonito del norte y sobre el ecosistema pero que, en caso de haberlas, se plantearían las acciones y medidas necesarias ante la Comisión Europea.

En relación a esta campaña, Planas ha indicado que España cuenta con una cuota total de 15.015 toneladas de bonito del norte para la que han participado 300 buques, lo que repercutirá en unos ingresos de 60 millones de euros.

Por su parte, el ministro ha añadido que la cuota de bonito del norte de la flota francesa ha sido de 5.800 toneladas, mientras que la irlandesa ha sido de 2.800 toneladas, por lo que ha clasificado a la campaña española de "una de las mejores de los últimos años".

contador