MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que su departamento está ultimando la Agenda para la digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural con el fin de impulsar el proceso de transformación tecnológica.

En concreto, se abordarán tres ejes de actuación: combatir la brecha digital, fomentar el uso de datos como motor de desarrollo del sector y del medio rural e impulsar el desarrollo empresarial y nuevos modelos de negocio.

"El futuro, en todos los ámbitos de la sociedad, es digital. Los retos del medio rural, tanto territoriales como sectoriales, deben afrontarse en esa dirección", resalta el ministro en el nuevo informe de Mercasa sobre alimentación en España.

Planas ha subrayado que el sector agroalimentario es un sector estratégico de la economía española. El trabajo de las aproximadamente 900.000 explotaciones y de las 29.000 industrias alimentarias, de las que un 95% son pequeñas y medianas empresas, genera un valor cercano a los 100.000 millones de euros, lo que supone un 10% del Producto Interior Bruto (PIB), y unos 2,4 millones de empleos, el 7 % del total de la población activa.

No obstante, según el titular de Agricultura, su relevancia para toda la sociedad "no queda totalmente reflejada en estas grandes cifras económicas" ya que, en su opinión, "va mucho más allá por su implicación social y medioambiental".

"Debe jugar un papel clave, apoyado por las Administraciones públicas, en ser parte de la solución a los grandes retos de futuro: la despoblación, la lucha contra el cambio climático o lograr la efectiva igualdad entre hombres y mujeres", resalta Planas.

El ministro insiste en que la lucha contra la desigualdad, ya sea de la población rural frente a la urbana, desde un punto de vista ambiental o para empoderar a las mujeres, es una política central del Gobierno.

Asimismo, recuerda que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó en el Congreso de los Diputados que la lucha contra el despoblamiento es "una cuestión de Estado".

"Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto con otros ministerios, comunidades autónomas, entes locales y agentes relacionados, colaboramos con el Comisionado del Gobierno para el reto demográfico para abordar este desafío de manera global, integral y transversal", afirma.

En este sentido, afirma que diseñar y desarrollar políticas encaminadas en retener y atraer a los jóvenes, especialmente las mujeres, así como apoyar la innovación y la digitalización son acciones centrales desde su Ministerio.

Por último, sobre la negociación de la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027, Planas afirma que España defiende el relevo generacional como un objetivo estratégico y que cuente con dotación financiera adecuada para facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria.

El Ejecutivo, según explica Planas, también ha propuesto incorporar la perspectiva de género en la PAC -apenas un 30% de los perceptores de estas ayudas son mujeres- "porque, sin las mujeres, los pueblos languidecen".

contador