MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros en su reunión de este martes ha aprobado una subvención de 433,9 millones de euros para más de 270 entidades locales con transporte público de su titularidad, que han remitido en las últimas semanas la información solicitada por el Ministerio de Hacienda y cumplen los requisitos establecidos.
Según ha explicado el Ministerio que dirige María Jesús Montero en una nota de prensa, esta subvención viene a compensar la caída de ingresos sufrida por los servicios de transporte de las entidades locales de la restricción de movimientos que conllevó la Covid-19 en el año 2020.
El Ejecutivo, a través de una resolución durante el pasado mes de marzo, dictó instrucciones relativas al suministro de información por las entidades locales en relación con la prestación del servicio de transporte público, con el objetivo de que todos esos datos sirvieran de fundamento para determinar la concesión de una subvención compensatoria.
Así, la información que estas entidades locales dispensaron al Ministerio de Hacienda se refería al año 2019, el ejercicio anterior a la pandemia y que se tomaba como año de referencia. A partir de ahí, la subvención que corresponde a cada una de las entidades locales que prestan servicios de transporte público se establece en proporción a los ingresos obtenidos por la aplicación de las tarifas o precios públicos en 2019.
UN 40% DE LOS INGRESOS PRO TARIFAS DE 2019
En concreto, el Gobierno ha estimado que el impacto de la pandemia es equivalente al 40 por ciento de tales ingresos, por lo que es esta la proporción que por regla general compensará la subvención, si bien se incluyen reglas especiales en los casos de los municipios integrados en el Consorcio de Madrid y la Autoridad de Barcelona.
También se introducen particularidades en el caso de los cabildos insulares canarios, que ya se vieron beneficiados parcialmente por el Fondo Covid 2020, recibiendo anticipadamente parte de esta financiación.
La subvención aprobada, de carácter excepcional, irá con cargo al estado de gasto de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.