SANTIAGO DE COMPOSTELA/OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)
La aprobación del decreto por el que se regula el estatuto de consumidores electrointensivos no será aprobado finalmente en el Consejo de Ministros de este viernes, el último del actual Gobierno, según ha confirmado el Ministerio de Industria al Gobierno del Principado de Asturias.
El estatuto electrointensivo era una de las demandas prioritarias de los trabajadores de la planta de Alcoa en Avilés y A Coruña, una vez conocida la intención de la multinacional de cerrar y, por tanto, la necesidad de buscar otros inversores.
"Tenemos la confirmación directa del Ministerio y no es una buena noticia", ha reconocido el consejero asturiano Empleo, Industria y Turismo, el socialista Isaac Pola Alonso.
El dirigente del Gobierno del Principado ha explicado que este jueves se ha conocido un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que plantea un procedimiento adicional que "impide" que el estatuto pueda ir al Consejo de Ministros.
Pola, que ha dicho que este viernes se reunirá con los trabajadores de Alcoa, ha dicho que la aprobación del estatuto electrointensivo dependerá ya de un nuevo gobierno a nivel nacional. En lo que se refiere a la labor del Principado, ha dicho que seguirán buscando inversores alternativos para la planta avilesina.
EL GOBIERNO ASEGURA EL INTERÉS DE LOS INVERSORES
Asimismo, el Gobierno ha asegurado este jueves que los posibles inversores para las plantas de Alcoa siguen interesadas, al mismo tiempo que dirigentes sindicales de UGT, CC.OO. y USO han coincidido en hablar de "traición" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez a los trabajadores de la multinacional.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, justifica que se va a "retrasar un tiempo" el texto para dar "una estabilidad a largo plazo" a los inversores interesados en Alcoa, mientras remarca que "hay ofertas concretas sobre la mesa".
En declaraciones a los medios, Losada ha indicado que se ha reunido esta tarde con el comité de empresa de Alcoa en A Coruña para trasladarles esta información "de primera mano".
El delegado del Gobierno en Galicia remarca que el estatuto ha recibido medio centenar de alegaciones de sindicatos y gobierno autonómicos, de las cuales se han introducido "la mayoría" de las peticiones, pero es necesario "reevaluar" el estatuto tras las recomendaciones de Competencia en relación con la "libre competencia" y aspectos técnicos para "conseguir la máxima seguridad jurídica".
APROBACIÓN "EN CUANTO SEA POSIBLE"
Según la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, tras conocerse el informe de la CNMC que aconseja revisar el contenido del borrador para garantizar la "máxima seguridad jurídica", se constató la "imposibilidad" de la aprobación del Estatuto este viernes en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones generales del domingo 28 de abril.
Losa entiende que pueda haber "decepción" entre los trabajadores y sus representantes pero rechaza que se hable de "traición" al argumentar que hay veces que "se dan circunstancias" que "condicionan" la voluntad de un gobierno para llevar a cabo sus compromisos. Unos compromisos que, asegura, mantiene el PSOE de Sánchez tanto para garantizar el futuro de Alcoa como para la aprobación del Estatuto en cuanto sea posible.
De este modo, incide en que el Gobierno "no tiene temor" a que la ausencia momentánea de Estatuto vaya a afectar a la negociación de Alcoa. "Era deseable", admite, pero sostiene que no es "necesario" para las inversiones en Alcoa, apuntando a tres empresas interesadas en la planta avilesina.
REACCIÓN DE SINDICATOS
Un análisis completamente contrario han hecho los secretarios generales de UGT, CC.OO. y USO en Asturias, Javier Fernández Lanero, José Manuel Zapico e Israel Castro, respectivamente. Los tres han incidido en señalar su "decepción" tras el encuentro y reprochar el "engaño" y la "falta de respeto" del Gobierno central con los trabajadores de Alcoa, a los que "mintió".
Unas críticas que han dirigido tanto al presidente, Pedro Sánchez, como a la ministra de Industria, Reyes Maroto, y también a la candidata del PSOE al Congreso por Asturias y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.
En la misma línea, e incluso más contundentes, se mostraron los responsables de Industria de CC.OO. y UGT, Damián Manzano y Jenaro Martínez, al calificar de "traición" el giro inesperado en un compromiso adquirido varias veces por el Gobierno para aprobar antes de las elecciones un Estatuto que diera estabilidad a la industria electrointensiva, especialmente ante la "urgencia" de la situación de Alcoa.
Los sindicatos inciden en que el informe de la Comisión "no es vinculante" y consideran que debería primar el compromiso político para dar "tranquilidad" a la plantilla de Alcoa que no tiene "dos o tres meses" para esperar a que se apruebe el Estatuto.
Por ello, anuncian actuaciones para los próximos días, comenzando con una reunión este viernes con el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, y el consejero de Industria, Isaac Pola.
Pero los sindicatos van más allá y, en palabras de Damián Manzano (CCOO), se van a convertir en la "pesadilla" del PSOE en lo que queda de la campaña de las elecciones generales y también para las autonómicas del 26 de mayo.