Orange cree que un límite de 100 MHz hubiera favorecido una subasta mas "competitiva"
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha mantenido su propuesta de establecer en 120 MHz el límite máximo de frecuencias de que podrá disponer un mismo operador o grupo empresarial en el conjunto de la banda de 3,4-3,8 GHz que se licitará próximamente dentro de las acciones del Plan Nacional 5G.
Así lo recoge la orden ministerial que modifica el Cuadro Nacional de Asignación de Frecuencias publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se mantiene este límite pese a la petición de algunos operadores de telecomunicaciones que veían más adecuado para mantener un nivel de competencia un límite de 80 MHz o 100 Mhz.
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital considera que la fijación de este límite permite un "adecuado equilibrio" entre la cantidad de espectro que un operador puede llegar a alcanzar para desplegar sus redes y prestar de manera adecuada sus servicios 5G y la promoción de la competencia en la prestación de los servicios y evitar el acaparamiento de derechos de uso del dominio público radioeléctrico, "todo ello garantizando que la licitación se desarrolle en condiciones competitivas".
El Ministerio presentó a finales de 2017 el Plan Nacional 5G, la hoja de ruta para introducir en España la tecnología 5G, en la que se contemplaba la subasta de la banda de frecuencias 3,4-3,8 GHz, que ha sido identificada como la banda prioritaria para la introducción del 5G en la Unión Europea.
En concreto, el plan contempla la subasta de espectro en la banda de 3,6 GHz (3.600 MHz-3.800 MHz), así como la reordenación de la parte ya ocupada de la banda de 3,6 GHz (3.400 MHz-3.600 MHz), propiedad de Iberbanda (Telefónica), Orange, Eurona y Neo-Sky (MásMóvil), para establecer bloques más grandes y contiguos en línea con lo recomendado para el desarrollo de la tecnología 5G.
LIMITE EXCESIVO
En la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer trimestre de 2018, el director de legal, estrategia, operadores y regulación de Orange España, Julio Gómez, ha reconocido que este no es el límite que ellos esperaban, ya que consideraban que reducirlo a 100 MHz hubiera logrado que la subasta fuera "competitiva en precios".
En su opinión, los límites máximos fijados en un proceso de estas características tienen que buscar un equilibrio ente la competencia entre operadores y la recaudación de dinero por parte del estado. Por ello, ha señalado que los 120 MHz puede generar un "desequilibrio" al favorecer que uno o dos operadores acaparen gran parte del espectro y dejen poco al resto para competir
Pese a ello, Gómez ha remarcado que el Gobierno tiene libertad para fijar los límites y ha confirmado que irán a la subasta prevista para antes de verano, como han ido tradicionalmente a todas, pero aún tienen que estudiar con qué estrategia y presentársela antes al grupo.
Preguntado por si la reciente subasta en Reino Unido va a servir de referente en los precios de la que celebrará España, Gómez ha señalado que cada país tiene sus propias peculiaridades y ajusta los precios en ese sentido. Por ejemplo, ha apuntado que las tasas anuales que se pagan en España por el uso del espectro son "más altas" que en Alemania, Francia o Reino, por lo que las subastas de espectro suelen reflejarlo en el precio.
Por su parte, el pasado mes de febrero el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, criticó el límite máximo de 120 MHz porque consideraba que se está dando "prioridad" a maximizar los precios en la subasta de espectro, cuando se debería buscar un equilibrio entre compra de espectro y despliegue de red. En su opinión, el límite para competir en igualdad de circunstancias y los precios no se disparen no debería superar los 80 MHz.