MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Economía y Empresa ha aprobado un plan para proporcionar cobertura que permita el acceso a servicios de banda ancha a velocidad de 30 Mbps o superior a, al menos, el 90% de los ciudadanos de unidades poblacionales de menos de 5.000 habitantes antes del 1 de enero de 2020, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este plan deberá ser ejecutado por Telefónica, Orange y Vodafone, ya que era una de las condiciones impuestas a los operadores que resultaran titulares de concesiones demaniales en la banda de 800 MHz y que dispongan de 10 MHz pareados en la misma.
Los tres operadores deberán completar conjuntamente el despliegue con el fin de que el 1 de enero de 2020 el 90% de los ciudadanos de entidades singulares de población de menos de 5.000 habitantes tenga acceso a banda ancha de 30 Mbps. Además, este porcentaje no puede ser inferior al 85% en ninguna de las Comunidades y Ciudades Autónomas.
Los operadores tienen dos meses para presentar ante la Secretaría de Estado para el Avance Digital una propuesta conjunta en la que se indique el número de ciudadanos a los que prevé proporcionar cobertura adicional en cada Comunidad y Ciudad Autónoma cada uno de ellos. La Secretaría evaluará esa propuesta y podrá introducir las modificaciones que considere necesaria.
El Ministerio explica que la Agenda Digital tanto para Europa como para España marca como objetivo alcanzar en el año 2020 una universalización de la cobertura de banda ancha fija a una velocidad de 30 Mbps.
En el seguimiento de estas agendas digitales, por la Comisión Europea y por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, respectivamente, se tienen en cuenta los despliegues realizados con las tecnologías de fibra óptica (FTTX), las hibridas de fibra y cable coaxial (HFC), así como las de VDSL y determinados despliegues de tecnologías radioeléctricas.