El objetivo es permitir el acceso de los horticultores de los archipiélagos españoles a las ayudas de los programas operativos
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la modificación del Real Decreto 532/2017 por el que se regulan el reconocimiento y el funcionamiento de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas.
En concreto, el objetivo principal de este cambio es facilitar la constitución de organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) en las denominadas islas menores: Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro, en las Islas Canarias, y Menorca, Ibiza y Formentera en Islas Baleares.
Agricultura ha explicado que estas islas se ven sometidas a una doble insularidad respecto a la Península, por un lado, y respecto a las islas que actúan como centros administrativos de sus respectivas regiones, por lo que los productores de frutas y hortalizas tienen más dificultades para alcanzar los criterios de reconocimiento necesarios para constituir organizaciones de productores.
La modificación aprobada reduce el mínimo exigido de número de socios y valor de la producción comercializada que se exigía hasta ahora para reconocer una organización de productores de frutas y hortalizas.
El Ministerio que lidera Luis Planas ha recordado que las organizaciones de productores son un elemento clave en la regulación del sector, ya que permiten concentrar la producción, y así aumentar su competitividad y el poder de negociación para alcanzar precios justos para sus productos.
Las ayudas a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas a través de estos programas operativos supusieron casi 270 millones de euros en la última anualidad pagada en el ejercicio 2020, correspondiente a los programas operativos ejecutados en 2019, con una tendencia creciente en España desde la constitución de esta ayuda por parte de la Unión Europea.