MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de España ha firmado un contrato con la Agencia de Gestión de Eurofighter y Tornado de la OTAN (Netma), con sede en Múnich, para la adquisición de 25 aviones Eurofighter fabricados por la compañía Airbus y que irán destinados a sustituir parte de la flota de F-18 operada por el Ejército del Aire y del Espacio.
En concreto, dicho encargo se encuadra dentro del programa conocido como Halcón II, y el pedido incluye la entrega de 21 aviones monoplaza y cuatro biplaza de última generación.
Así, este contrato, junto con uno anterior firmado en 2022 por otro lote de 20 cazas, incrementará la flota española de Eurofighter hasta los 115 aviones.
ENTREGA PREVISTA EN 2030
Además, con la primera entrega prevista en 2030, estos nuevos cazas aumentarán las capacidades y operaciones del Ejército del Aire y del Espacio, reforzarán su posición en la OTAN y asegurarán la huella industrial de este programa de defensa.
En este sentido, el consejero delegado de defensa y espacio de Airbus, Mike Schoellhorn, ha destacado que "el Eurofighter es el caza de combate más avanzado y de mayor éxito de fabricación europea y constituye la columna vertebral de la superioridad aérea europea".
"También es un símbolo de la cooperación industrial entre naciones y empresas, un ejemplo de cómo Europa puede trabajar en nuestro contexto de defensa actual", ha declarado Schoellhorn. Todos los Eurofighters españoles se ensamblan, prueban y entregan en las instalaciones de Airbus en Getafe (Madrid) y su huella industrial se traduce en más de 16.000 empleos directos e indirectos en España.
La adquisición fue aprobada por el Consejo de Ministros en septiembre de 2023 e incluye aviones, así como motores y servicios de apoyo. En este contexto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sostenido que "el compromiso del Gobierno de España con la inversión en Defensa es inequívoco".
CALIDAD DE LA INDUSTRIA DE DEFENSA ESPAÑOLA
Así lo ha señalado en el transcurso del acto de firma del contrato con Airbus para la adquisición, don ha aprovechado asimismo para enfatizar "la magnífica calidad de la industria de defensa española, que permite cumplir con los compromisos del Gobierno en el marco de la UE y la OTAN, así como gozar de una elevada consideración y ser valorado como un socio fiable y serio".
Por su parte, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha destacado también el compromiso de España para trabajar y establecer sinergias con otros países europeos y "compartir conocimientos y recursos que permiten que proyectos como este sean una realidad".
"Estamos hablando de seguridad y prosperidad, de contribución al crecimiento económico del país y de creación de empleo a la vez que se garantizan las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas", ha asegurado Valcarce, que ha definido la firma como "un hito para nuestra defensa nacional y para nuestra industria aeronáutica".