Este año se incorporan los equipos para el manejo de cubiertas vegetales entre las máquinas subvencionables
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 9,55 millones de euros en ayudas al Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agraria, correspondiente al ejercicio de 2024, el mayor presupuesto concedido hasta la fecha para estos planes.
En concreto, los interesados en beneficiarse de este 'plan renove' deberán presentar sus solicitudes de ayuda a partir del 8 de agosto y hasta el 15 de septiembre, ambos inclusive, según recoge la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este plan cuenta con dos líneas diferenciadas, una que está dotada con 4,55 millones de euros para financiar la adquisición de sembradoras de siembra directa, y otra, con 5 millones de euros, para el resto de maquinaria, tractores y automotrices que contempla la orden.
Agricultura ha precisado que una vez agotado el plazo de solicitudes si quedaran fondos disponibles en cualquiera de las dos líneas, éstas se podrán utilizar para satisfacer la lista de espera.
De esta forma, este año, las bases reguladoras han sido modificadas para incorporar los equipos para el manejo de cubiertas vegetales entre las máquinas subvencionables. En concreto, se trata de aquellos modelos de desbrozadoras, rodillos desbrozadores, desmalezadoras (escardadoras) y arados intercepas adecuados para esta labor. Esta novedad busca facilitar la implantación de las prácticas con cubiertas dentro del ecorregimen 'Agricultura de Carbono' de la PAC.
A partir de este viernres, los interesados pueden ir adquiriendo la máquina por la que quieran pedir subvención, inscribirla en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) y realizar todos los trámites pertinentes.
El 'plan renove' agrario tiene como objetivo principal modernizar el parque de maquinaria mediante incentivos para el reemplazo de equipos antiguos por otros nuevos más adecuados para abordar los retos socioeconómicos y medioambientales de la agricultura.
La incorporación de maquinaria moderna impulsa la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas gracias a equipos más seguros y eficientes, así como con menor impacto medioambiental.